Lectura 3:00 min
Negocios de Querétaro se preparan para vender en el mercado texano
El presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, René Loya Poletti, anunció la tercera misión comercial a Texas, Estados Unidos.

Centro Histórico de Querétaro capital. Foto EE:
Querétaro, Qro. Pequeños comercios locales buscan oportunidades para vender en Texas, mercado en el que ven posibilidades para colocar alimentos y bebidas.
Ante ese propósito, una misión de entre 12 y 15 empresarios visitará Texas el 27 y 28 de agosto, declaró el presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, René Loya Poletti, al anunciar la tercera misión comercial a ese destino.
Te puede interesar
Como parte de la gira visitarán el Consulado General de México en Dallas, también van a presentar sus productos ante compradores potenciales.
Durante la misión, la cámara firmará un convenio de colaboración en materia aduanal, para que los socios accedan a un servicio de almacenaje durante tres meses, sin costo, para agilizar las exportaciones. En las estrategias de internacionalización, buscan priorizar a los pequeños negocios, empresas familiares y emprendimientos que buscan nuevos mercados.
En las estrategias de internacionalización, buscan priorizar a los pequeños negocios, empresas familiares y emprendimientos que buscan nuevos mercados.
“En esta misión comercial vamos a presentar a compradores del triángulo de Texas, este famoso triángulo que es Austin, San Antonio, Houston y Dallas, estas cuatro ciudades tienen más PIB que todo México junto. Vamos a lograr que empresas familiares le vendan a uno de estos grandes clientes que están en esta zona de Texas y es como si le vendieran a todo México”, expresó.
Entre los productos queretanos que buscan ingresar a este mercado hay salsas, tortillas, mole, mermeladas, cervezas y refrescos artesanales. Con estas iniciativas, buscan nuevos canales de venta para los comercios locales, debido a que 2026 ha sido complejo para el sector.
Retrasos de mercancías en la carretera 57
Respecto al intercambio comercial vía la carretera federal 57, el presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro afirmó que se han registrado retrasos de hasta 12 horas en el tránsito de mercancías, debido a las obras y la siniestralidad que se presentan en esta vía.
Se estima que hasta 45% de la mercancía que se comercializa en Querétaro proviene de la capital del país.
“Es un tema, el 45% de las mercancías que se comercian en Querétaro vienen de la Ciudad de México, entonces se está afectando con hasta 12 horas de retraso, para que lleguen las mercancías. (…) Están afectando bastante las obras de la 57, el tema de la 57 es un tema de nunca acabar”, expresó.
Te puede interesar
En ese sentido, el empresario hizo un llamado a las autoridades federales para que les informen cuándo terminarán las obras que se realizan en la vialidad y que impactan en el ingreso a la capital del estado.
“Necesitamos que nos den una fecha real y que nos den seguridad, la realidad es que hay pocas patrullas, poca Guardia Nacional, y que tengan los señalamientos, porque han sido a la orden del día los accidentes, en la zona donde está la obra que es de Pedro Escobedo para acá. (…) El comercio, las pymes están perdiendo ventas, causa incremento en precios. (...) Estamos pagando un impuesto invisible, las empresas queretanas, por esta falta de terminación de las obras", afirmó.
También consideró que es urgente que se instale la rampa de frenado al ingreso a la ciudad de Querétaro, para reducir la siniestralidad vial.


