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Metro de la CDMX modernizó el taller La Paz con inversión de 247 millones de pesos

El Gobierno Federal respaldará las nuevas inversiones en el Metro de la Ciudad de México, con un enfoque en mejorar la infraestructura y seguridad del sistema.

El director general del STC Metro, Guillermo Calderón Aguilera, explicó que el taller La Paz ahora cuenta con equipos de alta tecnología.

El director general del STC Metro, Guillermo Calderón Aguilera, explicó que el taller La Paz ahora cuenta con equipos de alta tecnología.Cortesía / Gobierno de la Ciudad de México

Con una inversión de 247 millones de pesos, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro modernizó el taller de mantenimiento La Paz de la Línea A, que atiende a más de 260,000 usuarios diarios. Se realizó la adquisición de equipos de última generación como tornos roderos, gatos hidráulicos y mesas giratorias, para mejorar los procesos de mantenimiento de los trenes que operan en esta línea, que conecta Pantitlán con La Paz.

La Línea A, que se convertirá en un nodo de movilidad en la Zona Metropolitana del Valle de México, la estación Santa Marta se conecta con la línea 2 del Cablebús y con el Trolebús Elevado, que parten de la estación Constitución de 1917, de la línea 8 del Metro respectivamente.

“Este año va a llegar el Trolebús Elevado que viene del Estado de México, Santa Martha y toda la línea se va a convertir en principal, por lo tanto, se tiene que invertir muy bien”, dijo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina.

La funcionaria anunció que se realizarán obras adicionales para mejorar la infraestructura, “este año se va a arreglar lo que llaman ‘el cajón’, que permite estructuralmente dejar las condiciones para que el Metro esté seguro sobre Zaragoza”, una avenida con grietas e irregularidades en el suelo. Las obras tendrán financiamiento con apoyo del gobierno federal, “la presidenta tuvo acuerdos con cada uno de los gobernadores, sobre cuáles eran las prioridades, lo que dijimos nosotros fue: inversión al Metro”.

“Hoy hubo un aumento presupuestal y lo que se requiera para mejorar el Metro”, estas inversiones no solo se enfocarán en la Línea A, se extenderán a otras líneas del sistema, con el objetivo de garantizar un transporte público seguro y eficiente para los más de 5 millones de usuarios diarios. “Estamos invirtiendo en lo que más se necesita: transporte seguro y eficiente para quienes viven más lejos y dependen del Metro para llegar a sus trabajos”, afirmó.

Tecnología de punta

El director general del STC Metro, Guillermo Calderón Aguilera, explicó que el taller La Paz ahora cuenta con equipos de alta tecnología, como el torno rodero, que permite perfilar las ruedas de acero de los trenes sin necesidad de desmontarlas, “este equipo, que costó 55 millones de pesos, es fundamental para garantizar que las ruedas mantengan su redondez y que los trenes operen de manera más eficiente y segura”, señaló.

Se instalaron 36 gatos hidráulicos que permiten levantar un tren completo de 300 toneladas de manera simultánea, algo que no es posible en otros talleres del Metro donde deben desmontarse los vagones “es el primer taller en todo el sistema que puede hacer esto, lo que agiliza los procesos de mantenimiento”.

“Estos equipos permiten que los trenes tengan una marcha más suave, sin brincos ni golpeteos, lo que se traduce en mayor confort para los pasajeros”. Además, se implementó una nueva lavadora de trenes de alta capacidad, que utiliza agua tratada y recicla los productos de limpieza, lo que garantiza que los trenes salgan diariamente con una apariencia impecable, explicó Calderón.

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