Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Industriales de Querétaro reportan claroscuros ante depreciación del dólar

Representantes de la industria en el estado ven efectos claroscuros en el tipo de cambio del peso ante el dólar; si bien la depreciación que vive la moneda estadounidense impacta a los exportadores, también representa un espacio de ganancia para las operaciones de importación.

main image

Descripción automáticaCreditos automáticos

Viviana Estrella

Querétaro, Qro. Representantes de la industria en el estado ven efectos claroscuros en el tipo de cambio del peso ante el dólar; si bien la depreciación que vive la moneda estadounidense impacta a los exportadores, también representa un espacio de ganancia para las operaciones de importación.

Para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro, Alfredo Sahagún Sánchez, esa dualidad representa, hasta ahora, estabilidad en las empresas, sin que el tipo cambiario les esté implicando una coyuntura de gravedad.

“Por supuesto que las empresas mexicanas que compran en dólares tienen un beneficio y a las que exportan es una contradicción. (…) El dólar está con esa paridad, está perdiendo el valor en el mundo; no es que sea México, no es que sea la inflación, no es que estemos soportando alguna otra situación. Creemos que el valor que tiene, tanto para importadores como para exportadores, es un común denominador que ya lleva varios meses. Creo que la estabilidad todavía es buena”, externó.

Aunque los sectores que tienen participación en el mercado exterior son más susceptibles, también -dijo- compran materias primas dolarizadas. Tanto los importadores como los exportadores, señaló, buscan mantener un equilibrio.

“Por supuesto (que hay sectores más susceptibles), pero también hay insumos que compran en dólares. No tenemos una nota en este momento de algo radical que esté sucediendo con el tipo de cambio, creo que a nivel global el dólar está perdiendo el valor en el mundo y eso tiene consecuencias para todo el mundo, no nada más para México”, expuso el dirigente de Canacintra.

El industrial estimó que, una vez que concluyan las elecciones en Estados Unidos, podría cambiar la tendencia de la divisa verde.

Las variaciones del dólar, y que haya bajado de la franja de los 17 pesos, afectan a aquellas empresas que tienen que modificar sus cotizaciones, compartió el presidente de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (Amiqro), Cuauhtémoc Acevedo Toledo. La depreciación del dólar también les permite tener un margen de ganancia si ya existía una cotización previa; presentando efectos tanto positivos como negativos.

“El tipo de cambio nos permite hacer cualquier tipo de negociación para cualquier proyecto, si sube el dólar -como todos nuestros insumos vienen por lo general del extranjero, en tema de materia prima- nos afecta y tenemos que modificar las cotizaciones, (...) el bajar el precio del dólar y eso se respeta en la proveeduría, eso nos permite tener un margen, si ya existía una cotización previa”, expresó.

Industria del transporte, el mayor exportador

En Querétaro los mayores exportadores son más sensibles a la depreciación del dólar, tal es el caso del equipo de transporte. En el primer trimestre, 51.3% del valor de las exportaciones estatales lo aportó la fabricación de equipo de transporte, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Siguieron, los accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica (10.9%), la maquinaria y equipo (9%), el plástico y del hule (6.7%), el equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos (6.6%), entre otras ramas.

Temas relacionados

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete