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Incentivos fiscales también ayudarán a fortalecer mercado interno de Puebla: Canacintra
Canacintra propone incentivos fiscales en Puebla para fortalecer el mercado interno ante la incertidumbre arancelaria con Estados Unidos.

Puebla, Pue. La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) consideró que el gobierno de Puebla debería establecer incentivos fiscales no solo para atraer inversiones extra sino para fortalecer el mercado interno, ante el entorno de incertidumbre que se generó por el tema arancelario de Estados Unidos.
Carlos Sosa Spínola, presidente del organismo, destacó que las estrategias de fortalecer a los sectores con el impulso de la marca Puebla 5 de Mayo, para promover los productos locales es viable, también no está de más ayudar a los empresarios con aligerar la carga fiscal.
Comentó que Nuevo León es un ejemplo claro de que actuó con anticipación al implementar un plan contingente a las medidas o amenazas arancelarias de Estados Unidos cuando tomó posesión como presidente Donald Trump.
Sostuvo que esa acción faltó en la mayoría de las entidades, a excepción de las que se encuentran en la frontera con el país vecino del norte.
Indicó que cualquier ayuda fiscal que se haga a nivel local ayuda a los empresarios para que se animen a fortalecer el mercado interno y se apueste por la sustitución de importaciones.
No obstante, vio complicado que se puedan dar nuevos incentivos fiscales avanzado el presente año, en impuestos sobre nómina o sobre la renta.
Hay preocupación permanente
Sosa Spínola comentó que la incertidumbre generada en los sectores industriales por el tema arancelario sí preocupa, porque nunca se promovió buscar otros mercados fuera de Estados Unidos para exportar.
Recordó que el 80% de las exportaciones, en el caso de vehículos es hacia la Unión Americana; 3% a Canadá y el resto a Europa.
El dirigente de la Canacintra comentó que los apoyos fiscales dependen de la autoridad local, considerando que Puebla es un polo de atracción de inversiones.
En tanto, se tiene que apostar por fortalecer el mercado interno, donde los empresarios tienen disponibilidad de hacerse a corto plazo.
Destacó que entre autoridades y la iniciativa privada, debe generarse una estrategia que contribuya al desarrollo económico local.
rrg
