Lectura 4:00 min
Incentivar el consumo, estrategia del sector comercio de Querétaro ante panorama económico
En febrero reciente, el estado de Querétaro registró una caída anual de 15.7% en los ingresos totales de los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas.

Los portales en el centro de San Juan del Río.
Querétaro, Qro. Ante el riesgo de que el país presente una recesión, el sector comercio del estado se enfocará en incentivar el consumo, así como fomentar el crecimiento de las actividades terciarias, expresó la presidenta de la Cámara de Comercio de Querétaro, Lorena Muñoz Altamira.
La empresaria planteó la necesidad de crear estrategias para dinamizar la economía interna, así como fomentar la actividad turística al ser una rama que impacta en diversos giros.
Así destacó la pertinencia de la campaña La Gran Escapada, un proyecto que impulsan la Secretaría de Turismo (Sectur), la Secretaría de Economía (SE) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) para promover el turismo nacional.
Te puede interesar
“Seguir activando la economía, me parece que el proyecto que tiene la confederación (Concanaco) va a ser un buen fin de venta de servicios turísticos, puede ayudar a alentar a que se siga moviendo la economía en otros giros transversales que no necesariamente sean temas de transformación”, explicó.
Las empresas, recomendó, deben optar por una planeación estratégica ante las eventualidades, además de hacer una revisión de sus contratos.
“Me parece que son momentos de ser muy estratégicos en términos empresariales; (…) revisar los convenios y los contratos comerciales que tenemos para el 2025, asesorarse a través de las cámaras es muy importante y que se pueda ir planeando a corto plazo cuáles son las decisiones empresariales. (…) Seguir promoviendo el consumo es algo que permite que la economía se siga moviendo y que estos tramos de recesión técnica sean los más breves posibles”, comentó respecto a la perspectiva de analistas de Citi México que visualizan una recesión técnica en el país.
En el primer trimestre del año, explicó, el sector comercio se vio impactado por el comportamiento de la inflación, así como los efectos de la política arancelaria de Estados Unidos.
Desde el inicio del 2025 vislumbraba un impacto en la actividad económica del país, debido a la incertidumbre por el cambio de gobierno en el país vecino y los discursos del presidente Donald Trump.
“No es una novedad que finalmente estén declarando la recesión técnica, desde principio de año sabíamos que esto pudiera pasar; y, desde principio de año también, a través de la cámara hemos tenido pláticas abiertas con nuestros afiliados para poderlos ayudar a sobrellevar dos temas: el primero, toda la carga que se estuvo platicando en términos de las declaraciones de Donald Trump, los aranceles y todo lo que pudiera ocasionar”, comentó.
Te puede interesar
Ese escenario, añadió, influyó en que se frenara la toma de decisiones del sector privado, al detener contratos, compras e inversiones.
“En el primer trimestre tuvimos incrementos constantes de inflación, con una suma de declaraciones por parte del presidente de Estados Unidos que pudieran fomentar el detenimiento de toma de decisión para compra de muchas industrias, de muchos giros y comercios en general, con una inflación alta, pues el resultado iba a ser precisamente que se empezaran a detener planes de inversión y de crecimiento”, expuso.
Crecen medios masivos y caen servicios
En febrero reciente, el estado de Querétaro registró una caída anual de 15.7% en los ingresos totales de los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, señala la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al informar sobre los servicios privados no financieros.
Al respecto, la presidenta de la Cámara de Comercio declaró que ya se preveía este comportamiento debido a que no es una temporada alta para el sector turismo.
En contraparte, la encuesta reveló que los ingresos en el sector de información en medios masivos crecieron 31.2% en el mismo mes; en personal ocupado en ese nicho creció 21.7 por ciento.



