Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Fiscalías de Querétaro reportan que aumenta la presión tributaria para las empresas

Al mermar la capacidad financiera de las empresas, se pueden comprometer algunas fuentes de empleo

main image

Panorámica de la capital de Querétaro.Foto EE: Cortesía

Viviana Estrella

Querétaro, Qro. Este año las empresas registran un incremento en la carga tributaria y están resintiendo el impacto de una fiscalización de mayor agresividad, expuso el presidente de la Asociación de Fiscalistas del Estado de Querétaro (AFEQ), Jaime Echavarría Melgarejo.

Ante ese escenario y el complejo panorama que enfrentará este año la economía del país -recomendó- las compañías pueden optar por una planeación y una estrategia fiscal que les permita cumplir oportunamente con sus obligaciones.

“Es un círculo vicioso porque las autoridades en los últimos años han revertido esos porcentajes en cuanto a recaudación tributaria, hoy las recaudaciones tributarias en las finanzas públicas rondan alrededor de 80%, han disminuido otros ingresos como pueden ser los petroleros. En ese sentido, se observa una presión muy importante hacia las empresas para recaudar más impuestos, entonces, eso puede generar una menor capacidad financiera y económica de las mismas”, expuso.

Al mermar la capacidad financiera de las empresas, se pueden comprometer algunas fuentes de empleo, incluso la creación de otras sucursales o nuevos negocios de los grupos empresariales, explicó Jaime Echavarría, tras tomar protesta como presidente del VII Consejo Directivo 2026-2027 de la AFEQ.

“En ese sentido, las empresas tendrán que tener toda la planeación y estrategia fiscal para efectos del cumplimiento oportuno, adecuado, en el pago de los tributos y, por otro lado, también, esta planeación que le sirva al interior de las empresas para no desgastar su economía y sus finanzas, que puedan seguir impulsando su propio desarrollo”, declaró.

Entre las contribuciones en las que el sector privado percibe una mayor carga, enlistó, se encuentra el Impuesto Sobre la Renta (ISR), también en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

De igual manera, precisó, las reformas a la Ley Aduanera -que entraron en vigor este año- implicarán una mayor recaudación, principalmente por la importación de mercancía.

El ISR es el impuesto número uno, es el que mayor recaudación tiene, sin embargo, se prevé un incremento en el famoso IVA porque también existieron cambios y reformas a la Ley Aduanera y a las reglas de carácter general en materia aduanera, lo que conlleva una mayor recaudación para toda esa mercancía o servicios de importación o de exportación, sobre todo de importación. (…) La realidad es que todos los impuestos a nivel federal sufren ese incremento”, explicó.

Las empresas que son clientes del gremio local de fiscalistas, afirmó, han comenzado a resentir el impacto de la carga tributaria, reflejándose en la reducción de sus ingresos; algunos empresarios optan por cuidar la utilidad de las compañías cuando sus ingresos disminuyen, lo que en consecuencia -expuso- podría derivar en una desaceleración en la economía.

La nueva fiscalización incluye artículos que dan más herramientas a las autoridades fiscalizadoras, “muchas de ellas son muy agresivas y dejan en estado de indefensión a los contribuyentes”, afirmó.

Adicionalmente, dijo, se ha endurecido la forma de emitir una factura o Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), por lo que un error en una emisión de un CFDI puede implicar una multa que, a la vez, dificulta el desarrollo administrativo de un negocio.

Planeación, la clave

Por tanto, recomendó a las empresas que prioricen un esquema de planeación, así como revisar los procedimientos internos para identificar costos innecesarios, eliminar esos costos y elevar la utilidad.

Para algunas empresas la principal alternativa es reducir las plantillas laborales, lo cual -opinó- no es una solución para disminuir los costos, sino hacer un análisis integral de todos los ingresos, costos y gastos de la empresa.

Capacitación técnica

Ante los cambios en materia tributaria, la asociación apostará por continuar con estrategias de capacitación y la formación continua del gremio de fiscalistas, en materia técnica tributaria, fiscal y de negocios, explicó el presidente de la AFEQ.

Estos ajustes, ahondó, más que generar preocupación llaman al gremio a ser proactivos y cumplir efectivamente con todas las reformas.

El presidente saliente de la AFEQ, Mario Eric Anaya Arteaga, destacó que la asociación apuesta por el ciclo de formación integral desde los estudiantes hasta los socios más especializados. En la actualidad la AFEQ cuenta con 280 integrantes, la cifra más elevada desde su conformación.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete