Lectura 3:00 min
CMIC en Puebla prevé alza en participación de obra pública
La CMIC prevé que la participación del sector en obra pública aumente más allá del 30% que en la actualidad tiene en Puebla, debido a que habrá más apertura de las autoridades a considerar a las empresas locales, las cuales tienen capacidad técnica y administrativa.

Puebla, Pue. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) prevé que la participación del sector en obra pública aumente más allá del 30% que en la actualidad tiene en Puebla, debido a que habrá más apertura de las autoridades a considerar a las empresas locales, las cuales tienen capacidad técnica y administrativa.
Gustavo Vargas Constantini, presidente del organismo, comentó que las licitaciones del gobierno estatal están comenzando a salir, por lo cual sus socios están participando en grupos o de forma individual para lograr algunas obras importantes.
Sin embargo, reconoció que la competencia es difícil con empresas foráneas, ya que no sólo basta tener el capital contable, sino demostrar la experiencia y especialidad.
En el caso de las empresas poblanas, algunas tuvieron participación en proyectos de suma importancia para el país como fue el Tren Maya y en las obras de reconstrucción de Acapulco. Además, intervinieron en los trabajos del Cablebús de la Ciudad de México.
Bajo este contexto, el dirigente de la CMIC local dijo que, para las constructoras poblanas este sexenio estatal será importante para que aumenten su participación en obra pública, que en otros años llegó a ser hasta del 50% y la otra parte era en proyectos privados.
Indicó que las autoridades estatales están entendiendo la importancia de aumentar el presupuesto en infraestructura, por lo que sería ideal que destinen 8% de los recursos a este rubro.
En este tenor, indicó que eso ayudará a generar una mayor participación de los constructores formales, quienes se pronunciaron por hacer más infraestructura sobre todo vial, la cual se descuidó un tiempo, aun cuando la CMIC había presentado proyectos viables para la ciudad poblana y su zona conurbada.
Refirió que Puebla capital enfrenta una realidad distinta a hace 10 años, por su crecimiento poblacional que se ha extendido en la periferia y las colindancias con otros municipios.
Consideró que el gobierno del estado debe pensar en proyectos metropolitanos, por la movilidad que se genera de ciudadanos de una localidad a otra para trabajar o estudiar.
Asimismo, puntualizó que es importante tener la capacidad administrativa, pero debe ir de la mano con la especialidad para generar y desarrollar proyectos de gran impacto social. Al tiempo de insistir que el reto de las autoridades en Puebla es incrementar la movilidad con más calles pavimentadas con concreto hidráulico.
