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Canacintra solo cuenta con 70 socios con certificación IMMEX; falta aprovechar apertura comercial
Las empresas que cuentan con el certificado de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación pertenecen a sectores estratégicos como automotriz, agroalimentario, textil y metalmecánico.

Foto: Reuters
Puebla, Pue. La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) reconoció que sólo 70 de sus 600 socios tienen comercio exterior al tener certificado Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), los cuales son de sectores estratégicos como automotriz, agroalimentario, textil y metalmecánico.
Carlos Sosa Spínola, presidente del organismo, comentó que, por el desconocimiento se desaprovechan las oportunidades de exportar.
Destacó que tienen al 50% del total de empresas del estado con IMMEX, por lo que es importante buscar mercados flexibles como son Latinoamérica y Asia, con los cuales hay similitudes de consumo.
Reconoció que los socios con esa categoría tienen actividad constante, debido a que han encontrado los canales comerciales indicados para colocar sus productos.
Comentó que en el exterior se visualiza a la entidad como un lugar importante para complementar cadenas productivas en la industria con materias primas e insumos.
Sosa Spínola recordó que hay una alta demanda de farmacéuticos, plásticos como polímeros y soluciones tecnológicas.
Además, vio oportunidades en sectores como textil y confección respecto a productos terminados, pero a la vez hay varios países que son puente para las exportaciones poblanas; uno de ellos es Colombia que es paso estratégico entre Centroamérica y Sudamérica, lo que representa un mercado de 1,500 millones de consumidores.
“Por naturaleza y cercanía Estados Unidos es el mercado principal de México, pero Sudamérica también es interesante, por lo que deben buscarse los mercados estratégicos”, ahondó.
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Destacó que los sectores poblanos automotriz y químicos tienen un nicho de oportunidades, por lo cual se requieren hacer misiones comerciales constantes.
El dirigente industrial insistió que las empresas en Puebla deben aprovechar y buscar incorporarse a las cadenas globales de valor.
Ante ello, consideró que requieren enfocarse en la digitalización de procesos productivos, generar accesibilidad a su información y buscar financiamientos para fortalecerse.


