Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Automóviles chinos abarcan 8.6% del mercado en Querétaro

La presidenta de AMDA en Querétaro, Laura Rodríguez Miranda, detalló que con las ventas totales del 2024, Querétaro concentró 2.5% del mercado mexicano y cerró el año como la novena entidad con mayor venta de vehículos, incluyendo tanto automóviles como camiones nuevos.

En una esperada reunión en Bruselas, 10 países votaron a favor, 12 se abstuvieron y cinco lo hicieron en contra de esta iniciativa.

Foto:Archivo/ AFP

Querétaro, Qro. En el 2024 se comercializaron 37,014 vehículos nuevos en el estado, experimentando un crecimiento de 14.3% (4,636 unidades más) respecto al 2023, de acuerdo con registros de la Asociación de Distribuidores de Vehículos Automotores de Querétaro (AMDA).

Ante la creciente oferta de marcas chinas en el mercado mexicano, en Querétaro representaron 8.6% de las ventas totales del 2024, entre enero y diciembre se vendieron 3,187 unidades de ese origen.

Las marcas chinas más vendidas son MG con 1,261 carros colocados en el 2024, así como GWM con 534, Chirey con 504; también se registra la participación de JAC con 474 unidades, de Motornation con 149, de Jetour con 131 y de Omoda con 134 unidades.

En general, con las ventas totales del 2024, Querétaro concentró 2.5% del mercado mexicano y cerró el año como la novena entidad con mayor venta de vehículos, incluyendo tanto automóviles como camiones nuevos, precisó la presidenta de AMDA en Querétaro, Laura Rodríguez Miranda.

Del total de las ventas -señala el reporte Compradores de automóviles y vehículos ligeros de AMDA-, 56.8% (21,030) son camiones y 43.2% (15,984) son automóviles.

En el segmento de camiones, 14,397 son unidades de usos múltiples y 6,633 camiones; respecto a los automóviles: 8,177 son autos compactos, 5,779 autos subcompactos, 1,886 de lujo y 142 automóviles deportivos.

En el mercado de flotillas, en el 2024 en Querétaro se colocaron 3,103 unidades adquiridas por empresas para actividades laborales, significaron un aumento de 14.6% en relación con el año previo. En ese rubro el estado contribuyó con 1.4% del mercado nacional y se colocó en la décima posición.

La mayoría de las ventas de unidades nuevas se concentró en la capital del estado, donde se colocaron 63.3% (23,438 unidades).

El resto se distribuyó entre Corregidora (4,181), San Juan del Río (3,249), El Marqués (3,392), Huimilpan (197) y en agencias de municipios no conurbados.

En la actualidad, la AMDA agrupa a 72 agencias localizadas en Querétaro tanto de marcas tradicionales, como de marcas chinas que han ingresado al mercado.

El crecimiento de dos dígitos que presentó Querétaro en la venta de unidades del 2024, superó la variación nacional, debido a que en el país colocaron 1 millón 496,797 unidades, representando un alza de 9.8% frente al 2024, de acuerdo con datos de la AMDA nacional.

Las ventas del país incluyeron unidades subcompactas, compactas, de lujo, deportivas, de usos múltiples, camiones ligeros y camiones pesados.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete