Lectura 4:00 min
Austriaca Engel consolida su expansión con nueva planta en Querétaro
El gobierno estatal detalló que la empresa invirtió 1,100 millones de pesos en la ampliación de sus operaciones en esta entidad.

Inauguración de la planta de Engel en Querétaro
Querétaro, Qro. En medio de la incertidumbre por las políticas arancelarias del gobierno de Estados Unidos, la empresa austriaca Engel anunció su expansión en México y una inversión de 1,100 millones de pesos para el periodo 2025-2027.
Al inaugurar la primera fase de su planta de fabricación de máquinas para el procesamiento de plásticos, ubicada en el parque industrial El Marqués, en Querétaro, los directivos aseguraron que esta inversión refleja su confianza en el país y su compromiso a largo plazo.
“Esta nueva instalación es más que una expansión, es una declaración de confianza en nuestra gente, nuestra tecnología y el potencial de la manufactura en esta región. Hemos establecido objetivos ambiciosos para el futuro. Para 2027 nuestro objetivo es aumentar la producción en más de 300%”, dijo Nils Mayer, general manager en Engel Machinery Mexico.
La nueva planta de producción comprende la primera de varias fases, que no fueron precisadas. Estará enfocada en la fabricación de soluciones personalizadas en maquinaria de moldeo por inyección para la industria automotriz, farmacéutica, entre otros sectores.
Inicialmente, la producción está planeada para fabricar entre 180 y 200 máquinas por año, destinadas tanto al consumo local como a la exportación hacia Estados Unidos y Sudamérica.
Con esta inversión, se han creado 215 empleos y se espera más que duplicarlos, a 500 en los próximos dos años.
El plan de expansión en México de la compañía austriaca inició hace tres años, cuando tomaron la decisión de fortalecer su negocio fuera de su país de origen, dijo Stefan Engleder, CEO de Engel Group.
“Claramente estamos 100% comprometidos con México y sí, hay incertidumbre, pero nuestras metas se mantienen sin cambios en el país. Tenemos planes de expandirnos. Estamos aquí para quedarnos, para crecer”, aseguró el director.
En conferencia, tras la ceremonia de inauguración de su primera planta en la región de América Latina, los directivos explicaron que sus inversiones en México “hacen todo el sentido”, a pesar de que reconocieron que, en momentos de incertidumbre, como los actuales, por las presiones comerciales de Estados Unidos, suele haber una pausa en las decisiones de inversión.
“Esta planta de producción nos pone en ventaja. Mucho de nuestra competencia es de China y para Estados Unidos eso nos da una ventaja competitiva por la diferencia en los aranceles”, sostuvo Vanessa Malena, presidenta Engel Americas.
Por su parte, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, resaltó la inversión de Engel, pesar de estar “viviendo momentos muy complicados” en el país por la incertidumbre por los aranceles que quiere imponer Estados Unidos,
“Para ser empresario se necesita tener inmunidad total a las adversidades y sin lugar a duda, esta gran empresa Engel, lo tiene”, opinó.
Austria apuesta por México
Nadia Kalb, jefa de misión adjunta de la embajada de Austria en México, subrayó que esta inversión no solo refleja la confianza en el potencial económico del país, sino que también fortalece la integración económica regional.
Destacó que las inversiones austriacas en México están aumentando. “El país se ha convertido en el socio económico más importante de Austria en la región, no solo por su cercanía a Estados Unidos, sino por su potencial industrial”.
Por su parte, Marco Antonio del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, coincidió al expresar que Austria se ha convertido en un socio estratégico para el estado.
Recordó que actualmente hay 14 empresas austriacas establecidas en el estado.
“Austria refuerza su presencia en nuestro estado con estas inversiones, en cuestión de manufactura principalmente”, resaltó.
El funcionario mencionó que la industria del plástico y el hule en Querétaro es la quinta más importante del estado, representa casi el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) total estatal.
Además, el sector reporta un crecimiento superior al 13% en exportaciones, no solo a Estados Unidos, sino también a otros mercados internacionales.


