Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Los aranceles no son un buen camino ni para Estados Unidos ni para México: José Medina Mora

José Medina Mora, expresidente de Coparmex nacional, dijo que están trabajando con el Cuarto de Junto, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Relaciones Exteriores, en que si Estados Unidos insiste en imponer aranceles, se dé una respuesta puntual en ciertos sectores, productos y montos. 

main image

CIUDAD DE MÖXICO, 20FEBRERO2024.- Jos» Medina Mora, presidente de la Coparmex, da un discurso en el evento. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COMDaniel Augusto

Lourdes Flores

Monterrey, NL. Para el expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) nacional, José Medina Mora, los aranceles no son un buen camino ni para Estados Unidos ni para México. Por ello, están trabajando con la Secretaría de Economía y la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que se logre una negociación y evitar que se implementen los aranceles, si no se logra, buscarían una respuesta a ciertos productos, sectores y montos.

Luego de tomar protesta al nuevo presidente de Coparmex Nuevo León, a Roberto Cantú Alanís, señaló a la prensa: "Los aranceles no son un buen camino, ni para Estados Unidos ni para México, por eso tenemos el T-MEC. Estamos trabajando en un análisis con el Cuarto de Junto, la Secretaría de Economía y con la Secretaría de Relaciones Exteriores".

"Más que dar una respuesta generalizada, si el gobierno de Estados unidos insiste en aplicar los aranceles, (se daría) una respuesta muy puntual en ciertos sectores, productos y montos; no es lo ideal, en cierta manera es una de las armas de negociación que tiene la presidenta Sheinbaum", enfatizó Medina Mora, quien acudió a la Asamblea General de Coparmex Nuevo León en representación del presidente nacional Juan José Sierra Álvarez.

Después que se dio a conocer la imposición de aranceles del 25% a las exportaciones mexicanas el pasado 4 de marzo, "creemos que lo que ha hecho la presidenta ha estado bien, mantener la calma, no reaccionar de inmediato, hoy logró con esta llamada (a Trump) que se posponga hasta el 2 de abril.

Durante su discurso, indicó que Donald Trump como candidato y presidente de Estados Unidos ha sido muy claro en sus cuatro prioridades: migración, tráfico de drogas, especialmente el fentanilo; el intercambio comercial y China.

Cuando tomó posesión Trump en enero pasado, fue muy claro que este segundo periodo será muy diferente. "Como bien decían miembros de su gabinete con los que dialogamos como Ted Cruz, Christopher Landau, ganaron los estados bisagras, la cámara alta y baja, el voto popular. Vienen empoderados, eso cambiará la relación no sólo con México sino con todo el mundo".

Revisión del T-MEC se adelanta y tendría mayor alcance

Ante ese escenario, los sectores empresariales de México están trabajando con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, para que la revisión del T-MEC los ayude a ser más competitivos.

Por otra parte, señaló que la revisión del T-MEC que estaba programada para 2026, "tal vez habría que empezarla en 2025. Bueno, ya empezamos, estamos en ese proceso de revisión, probablemente tenga un mayor alcance, se pudiera hasta calificar como una renegociación", destacó el ahora vicepresidente de Coparmex Nacional.

Defendió que lo importante es que cada país tiene mucho que aportar a la región de Norteamérica, que aún se puede considerar como la más competitiva en el mundo.

Los desafíos de México para seguir atrayendo IED

En su discurso Medina Mora recordó que en los diálogos con empresas internacionales que quieren invertir en México hay tres variables que los detienen: seguridad, la reforma del poder judicial y falta de energías limpias disponibles.

En cuanto a la incertidumbre judídica, el CEO Dialogue, directores de empresas multinacionales le dijeron a la presidenta, "la reforma judicial genera incertidumbre y eso hace que nos detengamos con las inversiones", mencionó.

"La IED el año pasado fue de 37,000 millones de dólares. Lo relevante es que 92% son reinversiones de utilidades, las empresas que están en México siguen aquí, y sólo el 8.5% son inversiones nuevas y siguen cayendo. El estimado que hizo Coparmex es que podríamos tener 65,000 millones de dólares de IED, si se cumple con estas tres variables", recalcó Medina Mora.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete