Lectura 4:00 min
Aplazamiento de pagos debilita a mipymes industriales de Querétaro
Las micro, pequeñas y medianas empresas están presionadas por la liquidez de sus negocios y, en algunos casos, generan cartera vencida.

Una de las iniciativas que emprenderá la asociación es hacer sinergia en el ecosistema empresarial para crear alianzas y estrategias de diversificación.
Querétaro, Qro. Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) industriales están resintiendo el aplazamiento de los pagos de sus clientes, presionando la liquidez de sus negocios y, en algunos casos, generando cartera vencida.
El presidente de la Asociación de Mipymes Industriales del estado de Querétaro (Amiqro), Cuauhtémoc Acevedo Toledo, explicó que la extensión de los periodos de pago la están percibiendo prácticamente todas las empresas socias en la entidad, debido a la vinculación que tienen con la industria de autopartes.
“Por normatividad de las empresas nos estaban mandando (plazos de pago) a 120 días y todavía ahora nos dicen: espérense tantito más. Es una locura poder soportar todo esto, ya estamos hablando de cartera vencida; pero más allá de la cartera vencida -que esperamos que se cumpla y los pagos- que se motiven y se integren las órdenes de compra, ya necesitamos acelerar las líneas de producción, sí está complicado”, externó Acevedo Toledo.
Las empresas, expuso, iniciaron el año con lentitud en las órdenes de compra debido a la incertidumbre que provocó la política arancelaria de Estados Unidos y que presionó especialmente a la industria automotriz. Por tanto, destacó que es necesario que las grandes firmas comiencen a agilizar los pagos y a procesar órdenes de compra.
“A principio de año había una cierta lentitud en el proceso de las órdenes de compra y en los pagos, tenemos algo en cartera vencida. En últimas reuniones con los empresarios industriales si se está empezando a complicar todavía un poquito más, tenemos que presionar un poquito hacía que las empresas tractoras agilicen los pagos e incentivar que las órdenes de compra ya procedan, sabemos que hay mucha especulación con todo el tema de los aranceles, con todo el tema automotriz”, declaró.
Escenario de incertidumbre
El escenario de incertidumbre se refleja en que las mipymes industriales atraviesan por períodos más largos para tener ingresos suficientes y generar flujo en sus compañías.
Una de las iniciativas que emprenderá la asociación es hacer sinergia en el ecosistema empresarial para crear alianzas y estrategias de diversificación.
“En próximas semanas nos vamos a reunir varios empresarios para platicar sobre el tema, ver cómo hacer un poquito más de sinergia, de alianzas, para empezar a diversificarnos, empezar a alinear nuestros negocios hacia otras líneas productivas y eso esperando a que mejore el clima porque hasta el momento todavía seguimos batallando un poquito”, comentó.
Condiciones críticas
Cuauhtémoc Acevedo mencionó que entre dos y tres empresas en el céntrico estado están en condiciones críticas, mientras el resto ha logrado mantenerse a flote, por lo que intercambiarán prácticas que les permitan mejorar sus estrategias.
La mayoría de las micro, pequeñas y medianas empresas que forman parte de Amiqro tienen alguna vinculación comercial con la industria de autopartes, ya sea como proveedores de componentes o de indirectos, proveyendo insumos de papelería, cajas, etcétera; por ello, dijo, prácticamente todas tienen relación con esa industria que, a la vez, es uno de los motores manufactureros del estado.
De acuerdo con el presidente de la Amiqro, alrededor de 40% de las empresas agremiadas lograron crecimientos en sus operaciones durante el primer semestre del presente año, por lo que 60% restante -puntualizó- está enfocado en cómo mejorar sus negocios.
El sector comercio y servicios también ha registrado afectaciones debido al aplazamiento de los créditos que firman, a través de contratos, con empresas industriales.
En algunos casos, los periodos pasaron desde 30 a 60 días hasta 120 o 180 días, de acuerdo con información de la presidenta de la Cámara de Comercio de Querétaro, Lorena Muñoz Altamira, quien precisó que a mediados de junio del año en curso que casi 600 socios de la cámara atravesaban por estas complicaciones.
Declaratoria
En otro contexto, el Poder Ejecutivo de Querétaro emitió una declaratoria de emergencia a causa de la temporada de lluvias y de ciclones tropicales del 2025.
La declaratoria -que fue publicada en el periódico oficial del estado La Sombra de Arteaga, el 11 de julio- surge ante el aumento del almacenamiento en los cuerpos de agua y los pronósticos de precipitación para el trimestre julio-septiembre.
