El gobierno de Zacatecas firmó convenio de concurrencia con 55 de los 58 municipios para invertir 128 millones de pesos en apoyo de los productores agropecuarios. 

A nombre del gobernador Alejandro Tello Cristerna, el secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, reconoció a presidentes municipales porque, a pesar de la complejidad presupuestal y los recortes en programas como el Ramo 23, el 3X1 y el Fondo Minero, invierten y apuestan al campo zacatecano. 

Dicho programa de apoyo al campo, nació en el 2017 a iniciativa del gobernador Tello Cristerna, con una bolsa de 10 millones de pesos; para el ejercicio fiscal 2018 aumentó a 25 millones y, en el 2019 la LXIII Legislatura, aumentó el presupuesto a 32 millones de pesos, que con la aportación municipal y de productores suma 128 millones de pesos. 

El secretario del Campo dijo que debido a las bondades del mismo, varios alcaldes han solicitado ampliación presupuestal. La indicación del mandatario, añadió, es que el programa se ejerza con transparencia y que sea el municipio la instancia ejecutora, ya que es la autoridad más cercana a los productores. 

El gobernador pidió que los 128 millones de pesos se inviertan en el estado. Que hagan lo posible porque los proveedores sean de los municipios o de la región, para estimular el desarrollo y la economía de la entidad. 

También, que el padrón se construya a partir de las solicitudes que le llegan al gobernador, a los alcaldes y a la Secretaría del Campo, y estableció en las reglas de operación que los beneficiarios de los últimos cinco años no sean elegibles a recibir apoyos nuevamente, para que la ayuda llegue a otros productores. 

A nombre los alcaldes, Reynaldo Delgadillo Moreno, presidente municipal de Calera, manifestó su satisfacción de trabajar en coordinación con el gobernador Tello porque da la cara y es solidario con el campo zacatecano. 

[email protected]