Para detonar el potencial productivo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), el gobierno federal debe invertir en 224 proyectos de infraestructura en los próximos 15 a 20 años, que ascienden a un monto de 156,241 millones de pesos, afirmó el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

Señaló que, para lograrlo, es necesario invertir para desarrollar infraestructura con la que no se cuenta y que resulta indispensable para el éxito de las ZEE, como la modernización de 16 puertos, crear el cuarto ramal ferrocarrilero y garantizar el abasto de gas natural en el sur-sureste del país.

Los recursos para financiar la infraestructura que México requiere con urgencia, expuso, pueden potencializarse a través de las Asociaciones Público-Privadas.

El titular de la AFDZEE explicó que se requiere modernizar la Ley de Navegación y Comercio Marítimo con visión de largo plazo para que sean eliminadas las barreras identificadas a nivel portuario; entre otras, agregó, que pueda haber cabotaje para facilitar y disminuir los costos de maniobras y aduanas.

En materia ferroviaria se propone construir un cuarto ramal, que iría del corredor que conforman los puertos de Seybaplaya, Campeche–Dos Bocas, Tabasco–Coatzacoalcos, Veracruz, que albergarán ZEE, hasta la frontera norte, conectándolo con la Costa Este de Estados Unidos. Ese ramal se une también con el Transístmico desde Coatzacoalcos hasta Salina Cruz y de ahí a Puerto Chiapas, en la franja fronteriza del sur y continuando con la ruta Chiapas-Mayab.

Gutiérrez Candiani advirtió que se requiere gran infraestructura en materia de gas natural, para lo cual se hace necesaria la ampliación de un gasoducto transoceánico de Coatzacoalcos a Salina Cruz y un gasoducto que abarque a Oaxaca, Chiapas y Centroamérica.

Recordó que existen dos secciones: una privada, que albergará a las empresas ancla, y la sección pública, en la que podrán asentarse pequeñas y medianas empresas.

Precisó que 135 proyectos suman más de 142,000 millones en inversión, que podría ser pública o privada. Además, hay 89 proyectos por más de 14,000 millones llamados de “última milla”, que serían desarrollados por el sector privado.

Flujos comerciales

El Istmo de Tehuantepec será el eje de los flujos comerciales y logísticos más dinámicos en el mundo y la herramienta que apuntale la competitividad del país, dijo el funcionario.

Expuso que el Corredor Transístmico tiene el potencial para unir Centroamérica, el comercio entre las costas Este y Oeste de Estados Unidos y conectar al Golfo de México con los mercados de la región Asia-Pacífico a través de una franja de 320 kilómetros, que van de Coatzacoalcos a Salina Cruz.

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