Tabasco y Campeche se consolidan como Zonas Económicas Especiales (ZEE).

Ayer fueron aprobados los dictámenes de las Zonas Económicas de Tabasco y Campeche durante la Primera Reunión Extraordinaria de la Comisión Intersecretarial de Zonas Económicas Especiales (CIZEE), presidida por José Antonio González Anaya, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

González Anaya expuso que la Comisión Intersecretarial es la instancia que toma las decisiones y da seguimiento a la puesta en marcha de las ZEE.

El organismo está integrado por las secretarías de Hacienda y Crédito Público; Gobernación; Desarrollo Social, Medio Ambiente y Recursos Naturales; Energía; Economía; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Comunicaciones y Transportes; Función Pública; Educación Pública; Salud; Trabajo y Previsión Social; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como por el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

La CIZEE también aprobó los programas de desarrollo de Coatzacoalcos, Lázaro Cárdenas-La Unión y Puerto Chiapas, en los cuales se prevén los elementos en materia de ordenamiento territorial, las características de la obra de infraestructura, así como las políticas públicas y acciones complementarias.

Tras estos consensos, el titular de la SHCP pondrá a consideración del presidente de México, Enrique Peña Nieto, las propuestas de decretos para su respectiva promulgación.

Las Zonas Económicas Especiales de Tabasco y Campeche aprovecharán los beneficios de la reforma energética y las inversiones que se deriven de los sectores de hidrocarburos y energéticos.

Además, se busca desarrollar otros sectores para reducir la dependencia del sector energético en materia de empleo, indicó el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

Se estima que en Tabasco se podrían crear más de 20,000 nuevos empleos a partir de inversiones calculadas en 1,460 millones de dólares dentro de los sectores agroalimentario, plástico y caucho, y maquinaria y equipo en las próximas tres décadas.

En Campeche se podrían generar hasta 51,000 empleos a partir de inversiones por 3,675 millones de dólares en un plazo máximo de 20 años, de acuerdo con estimaciones de la AFDZEE.

Por lo tanto, se avanza en el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para Campeche y Tabasco, establecido por Peña Nieto, el cual considera como uno de sus ejes promover la transformación productiva de la región a través de la modernización industrial y la diversificación económica.

En consecuencia, con Tabasco y Campeche este año se tendrán siete ZEE, contemplando las ya construidas en Lázaro Cárdenas, Coatzacoalcos, Salina Cruz, Puerto Chiapas y Puerto Progreso.

Corredor industrial

Particularmente, dicho dictamen abre la oportunidad de crear un corredor industrial y comercial entre Dos Bocas, Paraíso, y Champotón, Campeche, donde operen empresas, se potencien inversiones, haya creación de empleos y se fortalezca el intercambio económico en esta región del Golfo de México, refirió el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo de Tabasco, Wilver Méndez Magaña.

Para esta ZEE, indicó, se contará con un polígono de 80 hectáreas. Además, se espera que el Congreso del estado apruebe una iniciativa enviada por el gobernador de la entidad para donar el terreno a la AFDZEE.

El funcionario afirmó que se contará con especialistas nacionales e internacionales para orientar, así como establecer mesas de diálogo y todo tipo de comunicación con los empresarios, respecto a las formas en que podrán participar en la ZEE.

Además, consideró que la firma del decreto correspondiente por parte del presidente se efectuará en pocas semanas.

[email protected]