Mérida, Yuc., El gobernador Rolando Zapata Bello recibió a la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta S. Jacobson, en su primera visita a Yucatán, en el marco de un encuentro con integrantes del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico.

Durante el encuentro, realizado en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTY), también participaron empresarios de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.

Dentro de los acuerdos de la reunión, habló de la intención de aprovechar más el ecosistema de investigación tecnología e innovación que se desarrolla en la entidad así como de impulsar proyectos con energías renovables y consolidar mayores inversiones.

También se habló de aumentar el intercambio académico entre las principales instituciones educativas, entre otros ejes que se acordó fortalecer dentro de la relación bilateral entre Yucatán y Estados Unidos.

Jacobson, acompañada del cónsul de Estados Unidos en Mérida, David Micó, escuchó diversas iniciativas y negocios emanados de la colaboración directa con las Universidades de Miami, Michigan State y Texas A&M, enfocadas a las Tecnologías de la Información y Comunicación y al llamado Big data.

También se expusieron temas como el estudio de las ciudades inteligentes; al igual que los avances en segmentos farmacéuticos, de alimentación, y control de vectores causantes de enfermedades como el zika, chikungunya, dengue, entre otros.

En su intervención, Roberta S. Jacobson expuso la vinculación de los centros de investigación locales, sectores productivos, instituciones de educación superior e instancias gubernamentales, que logran conformar una sinergia a partir de compartir fortalezas y concretando una comercialización franca con el mercado americano.

Por su lado, el gobernador de Yucatán dijo que la conjunción de esfuerzos que integra este gran proyecto se consolida con aliados estratégicos, que tengan una visión de construir a la par; donde se puedan presentar intereses y propósitos, atender necesidades y abordar oportunidades comunes.

Aplicar de manera transversal el concepto de innovación en todas las actividades en Yucatán ha permitido ser más competitivos y estar acorde a las nuevas tendencias en áreas como el campo, la industria, turismo, salud, producción de bienes y servicios , detalló. (Con información de Notimex)

[email protected]