Debido a la estrategia de promoción para atraer inversiones nacionales y extranjeras, en 15 meses el gobierno de Yucatán logró atraer proyectos por más de 47,000 millones de pesos provenientes de sectores como aeronáutica, autopartes, textiles, médico, aeroespacial, vidrio, agroalimentario, logístico, hotelero y cementero, entre otros.

En el marco de su primer Informe de Gobierno, Mauricio Vila Dosal refirió que durante su gestión ha trabajado en 10 ejes prioritarios: austeridad y transparencia; más y mejores empleos; infraestructura; seguridad; combate a la pobreza; más y mejor salud y educación; apoyos para campo y pesca; inclusión e igualdad; desarrollo sustentable y, por último, cultura y deporte.

Señaló que, desde el inicio de su gestión, se presentó un nuevo reto financiero para el estado a causa del recorte presupuestal por parte de la Federación, escenario que se repite este 2020, sin embargo, para hacer frente a ello, recordó que, desde los primeros días de su gestión, implementó un plan de austeridad para la eliminación de lujos y gastos innecesarios.

Vila Dosal señaló que ha encabezado una intensa promoción del estado en diferentes puntos del país y del mundo, lo que ha permitido que Yucatán logre un incremento de 102% en inversiones de capital extrajera, y pase del sitio 21 al número seis a nivel nacional en crecimiento de empleo, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Respecto al desarrollo comercial y fortalecimiento de las empresas locales, se pusieron en marcha diversos programas como MicroYuc, con el objetivo de apoyar a las personas emprendedoras y empresarias, a través de apoyos en especie y financiamiento, que contó con una Bolsa histórica de 53.4 millones de pesos.

Supera expectativas

Asimismo, el estado superó las expectativas durante el Tianguis Turístico 2019, en donde 45 expositores yucatecos sostuvieron más de 2,700 citas de negocios ante 1,344 compradores y empresas de más de 45 países. Como resultado de la estrategia de promoción turística implementada, se logró atraer proyectos de inversión por 14,995 millones de pesos destinados a obras de infraestructura turística y se recibió la estafeta para que la edición 2020 de este evento internacional se realice en la entidad.

El gobernador señaló que el 2019 fue el año donde se registró el arribo de más turistas al estado, lo que se reflejó en un incremento de 19% en la derrama económica.

Para detonar el potencial de Yucatán en las actividades agropecuarias, pesqueras y acuícolas se entregaron recursos e insumos provenientes de los programas Peso a Peso, Mejoramiento Genético Ganadero, Concurrencia con Entidades Federativas, Respeto la Veda de Mero, Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola y se implementaron programas innovadores como el Festival de la Veda del Mero y Veterinario en tu Rancho.

[email protected]