Con el objetivo de generar una agenda que permita la creación de más ciudades inteligentes en el país y en toda Latinoamérica, autoridades de Yucatán, representantes de organizaciones internacionales y especialistas anunciaron que se realizará la sexta edición del Smart City Expo LATAM Congress, del 5 al 14 de octubre en Mérida.

En conferencia de prensa, el gobernador de la entidad, Mauricio Vila Dosal, precisó que con este evento Mérida busca consolidarse como la capital de las ciudades inteligentes en América Latina, ya que presentará las acciones que ha implementado.

Asimismo, reiteró que entre las razones por las que están apostando por la celebración de este evento, resalta que se necesitan más estrategias para mejorar la calidad de vida de la población de las urbes y sobre todo en un contexto pandémico, en donde las ciudades de todo el continente se han visto afectadas.

Otra razón, formuló, es que se debe aprovechar el uso de las tecnologías para que las ciudades se vuelvan resilientes e inteligentes, además de que se generen lazos de cooperación y comunicación entre las entidades; sobre este último punto, el mandatario estatal señaló que están muy interesados en conocer las experiencias y casos de éxitos de otras partes del mundo.

“De eso se trata Smart City Expo LATAM Congress, de poder intercambiar estas experiencias, de poder crecer y enriquecernos de lo que se está haciendo en Argentina, en Colombia, en Querétaro, Durango, Michoacán”, dijo.

Caso de éxito

Además de resaltar que este evento también forma parte de la agenda de desarrollo de la entidad, la cual busca que Yucatán sea un estado inteligente, el gobernador destacó que por este plan de trabajo es que han podido enfrentar los retos de la pandemia.

Por ejemplo, informó que el Instituto para la Economía y la Paz actualmente tiene a la entidad yucateca como una de las más competitivas y de las que tienen el mejor clima de paz y seguridad, mientras que la consultora británica Deloitte tiene a Yucatán como el mejor mejor estado para hacer negocios.

Agregó que el Inegi también dio a conocer que actualmente el gobierno yucateco es el que cuenta con la mayor confianza de los ciudadanos y con la menor percepción de corrupción.

Resaltó que la SHCP en su índice de implementación de presupuesto basado en resultados le dio una “calificación histórica a la entidad, ocupando el tercer lugar a nivel nacional”.

Manifestó que también, con esta premisa de que la tecnología debe estar al servicio de la gente, es que se firmó al inicio de su administración un convenio con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para tener un sistema de simplificación de trámites, por ello ya se cuenta con una ventanilla digital de inversiones y es el primero en Latinoamérica en contar con un instrumento así.

Por todas estas acciones, reiteró que Yucatán tiene inversiones acumuladas por 100,000 millones de pesos.

“En Yucatán vamos por buen camino en ese sentido, durante los meses de marzo a agosto se perdieron 25,000 empleos y en estos momentos ya recuperamos prácticamente 15,000 de esos empleos (...) Cuando fue la crisis, la emergencia sanitaria de la influenza, que todos estamos conscientes de que no es nada comparado con lo que vivimos ahorita, los empleos que se perdieron en Yucatán tardaron ocho años en poder recuperarse, al ritmo que vamos, esperamos en año y medio poder recuperar estos empleos”, dijo.

Evento

Pilar Martínez, directora general de Fira Barcelona México, reiteró que para esta edición 2021 del Smart City Expo LATAM Congress se efectuó una colaboración con ONU- Hábitat.

Recalcó que este es el evento más relevante de ciudades inteligentes de América Latina, donde los principales actores del sector aportan ideas, intercambian experiencias y generan estrategias.

Indicó que para este año se tendrá un formato híbrido y se dividirán por días las actividades, como primer punto, las actividades presenciales se harán de manera presencial del 5 al 7 de octubre en el Centro de Exposiciones Siglo XXI.

En tanto, del 8 al 10 de octubre habrá una serie de actividades culturales en colaboración con el gobierno de Yucatán, para involucrar a la sociedad civil como agentes de cambio en sus propias comunidades, mientras que del 11 al 14 de ese mes se seguirá el programa en formato virtual.

Esta edición contará con más de 200 empresas e instituciones, provenientes de más 300 ciudades, además de que habrá más de 13,000 acreditados.

Por su parte, Manuel Redondo, presidente de Fira Barcelona México, dio a conocer que se encuentran confiados para tener un evento presencial y que el evento no sufra algún imprevisto por la pandemia, ya que hay mejores condiciones sanitarias.

“Los eventos ya no se pueden cancelar, hay que tener la capacidad para reaccionar y vernos entre eventos más presenciales y digitales en función a las circunstancias”, sentenció.

Resaltó que también por la pandemia se espera que participen más gobiernos locales que en ediciones anteriores, ya que buscan estrategias de recuperación y de mejoras.

“Por la pandemia hay muchos más gobiernos latinoamericanos que se quieren vincular al movimiento smart city, porque ya nadie puede cuestionar que no se necesita la tecnología, así que efectivamente estamos teniendo más interés que en otros años, sobre todo de ciudades intermedias de tamaño”, subrayó.

Mauricio Vila aseveró que como autoridad estatal vislumbran las fechas del evento de manera positiva.

“En Yucatán llevamos un gran avance en el tema de la vacunación, somos uno de los tres estados que tienen más avance, gracias al apoyo del gobierno federal, para finales del mes de agosto, prácticamente, si seguimos con el mismo ritmo, vamos a tener a todos los mayores de 30 años ya con 28 días posteriores a su segunda aplicación de dosis; esto quiere decir que para octubre el escenario epidemiológico debe ser mejor de lo que se cuenta actualmente”, ahondó.

rrg