Para que Yucatán pueda cumplir con la proyección que tiene para el segundo semestre de este año, que consiste en captar el mayor número de visitantes posibles provenientes de Estados Unidos y de Europa, la entidad se está concentrando en salvaguardar su conectividad aérea en estos primeros meses del año, aseguró la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) del estado, Michelle Fridman Hirsch.

En entrevista con El Economista, la funcionaria explicó que si bien fue en septiembre del 2020 cuando se presentó y comenzó el Plan de Recuperación Turística de Yucatán Post Covid-19, este ha sufrido modificaciones, debido a los diversos escenarios que se han desarrollado durante la contingencia sanitaria, como los cierres de fronteras que han tenido otros países, los aumentos de contagios y decesos en algunos puntos del país, así como por la llegada de la vacuna.

“Todos los días estamos sujetos a nuevos cambios, arrancamos el año con nuevas restricciones de viajes de gobiernos como el de los Estados Unidos, que sin duda son golpes importantes que nos toca sortear de nuevo, pero afortunadamente el programa de Certificación Sanitaria y la innovación que hemos tenido en la oferta turística nos han permitido enfrentar todos estos obstáculos”, precisó.

Uno de los últimos cambios que se han dado en el Plan de Recuperación Turística de Yucatán Post Covid-19, manifestó la funcionaria, es el de agregar la estrategia para captar determinados mercados internacionales. De manera específica, se quiere que para mediados y finales de año una parte de la población de Estados Unidos y de Europa visite la entidad yucateca.

Entre las razones para hacerlo, destaca el que se estima que para estas fechas gran parte de los habitantes de estos lugares ya estará vacunada contra el Covid-19.

“Se ve una luz al final del túnel con el tema de la vacunación, sobre todo porque muchos de los mercados que recibimos, por ejemplo, Estados Unidos y algunos mercados europeos van avanzados en la vacunación. Creemos que hacia mediados y finales de año podremos ir captando poco a poco estos mercados conforme puedan ir viajando”, dijo.

Vuelos

Para que se pueda cumplir esta meta, Fridman Hirsch afirmó que están trabajando en salvaguardar los avances que han presentado en materia de conectividad aérea, donde ya se logró restablecer 70% de las rutas domésticas y 85% de las internacionales.

Antes de la pandemia Yucatán contaba con 213 vuelos nacionales y 19 internacionales. La secretaria precisó que los resultados que han tenido en reapertura de rutas son por el Plan de Recuperación.

“Por un lado, algo en lo que hemos trabajado y que es muy importante es la conectividad, necesitamos cuidar mucho que las aerolíneas tengan las herramientas para permanecer operando las rutas que tenemos, que son las que habíamos recuperado hacia finales de año”, aseveró.

“Necesitamos que en este trimestre –que se vislumbra como un periodo complicado– puedan sostenerse estas aerolíneas, para que en el momento en que los viajeros puedan viajar tengan cómo llegar a los destinos. Entonces, la conectividad es uno de los temas prioritarios en los que hemos trabajado”, aseguró la funcionaria local.

Además de recuperar las rutas aéreas que se tenían antes de la contingencia, Fridman Hirsch destacó que también están trabajando para generar nuevas conexiones, por ejemplo, ya hay un nuevo vuelo de Mérida-Oakland, California, Estados Unidos, y también el de Mérida-Dallas, Texas, Estados Unidos.

La titular de Sefotur precisó que para el restablecimiento de estas rutas y la generación de nuevos circuitos ha sido fundamental el dar conocer los trabajos de infraestructura que se han realizado para el Aeropuerto Internacional de Mérida Manuel Crescencio Rejón, que gracias a ellos duplicó su capacidad.

De acuerdo con información del estado, el proyecto tiene como objetivo destinar 2,500 millones de pesos en cinco años.

Recursos

Michelle Fridman reiteró que la segunda etapa de la estrategia, que busca ir por los mercados internacionales, será la de presentar campañas de promoción, sin embargo, para ello se busca ser eficientes con los recursos.

“Estaremos promoviendo distintas campañas de acuerdo a los recursos disponibles y muy puntualmente en los mercados y segmentos que pueden viajar conforme a la conectividad, ubicación geográfica, edad, y sobre todo el tema de la vacunación (...) Estamos poniendo muy puntualmente énfasis en ciertos mercados en un espacio y tiempo determinado”, expuso.

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