Puebla, Pue. El zoológico Africam Safari, que tiene 40 años de vida y es considerado como el más importante del país, anualmente recibe alrededor de 1 millón de visitantes.

El centro de entretenimiento, ubicado a 30 minutos de la capital, es uno de los principales atractivos para los turistas nacionales e internacionales.

El director general del parque, Gregory Camacho Wardle -quien es uno de los dueños, junto con sus hermanos Amy y Frank Carlos- comenta que pese al paso de los años sigue manteniéndose el interés por visitar este lugar, el cual tiene alrededor de 2,000 animales de 250 especies.

Refiere que, pese a la crisis económica del 2009, cuando las entradas bajaron 10%, en los demás años se ha mantenido la afluencia promedio de visitantes. En las vacaciones de verano recibe 30% del total anual, aunque también en diciembre se tiene gran cantidad de asistentes, sobre todo porque se realiza el Safari Nocturno.

Dice que la derrama económica anual es de 400 millones pesos, la cual -dice- es una cifra positiva.

La mayoría de visitantes proviene de Veracruz, Oaxaca, DF, Estado de México y Guerrero.

Camacho Wardle adelanta que en el 2012 realizará una inversión de 8 millones de pesos para el mejoramiento de sus instalaciones y la adquisición de nuevas especies, esto como parte de los festejos de aniversario. El parque se abrió el 2 de abril de hace cuatro décadas.

miguel.hernandez@eleconomista.mx