Puebla, Pue. El Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Puebla (SOAPAP) comenzará a partir de agosto con el pago de capital al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) por la deuda de 2,200 millones de pesos.

Así lo dio a conocer el titular del organismo descentralizado, Manuel Urquiza Estrada, quien sostuvo que ahora se cuenta con provisiones para hacer frente a los pasivos que dejaron administraciones pasadas por préstamos solicitados.

Con respecto al préstamo otorgado en marzo del 2011 por parte de la Secretaría de Finanzas local, por un monto de 145 millones de pesos, para iniciar la operatividad en la presente administración, también -dijo- se iniciaron las amortizaciones mensuales de 5 millones de pesos desde febrero.

SE APRIETAN EL CINTURÓN

Aseguró que el SOAPAP redujo 427 plazas de 1,666 que al 31 de enero del 2011 se tenían, para llegar a las 1,239. Esto ocurrió en diciembre del mismo año y representó un ahorro promedio mensual de hasta 2.16 millones de pesos.

ATRASOS EN PAGOS

Urquiza Estrada dijo que, de las 550,000 cuentas, sólo 200,000 están al corriente y el resto se mantiene en morosidad, con un promedio de cinco años.

De los que están en cartera vencida, 20% es empresa, fraccionamiento exclusivo y plaza comercial que consume 80% del agua, mientras que el resto es familia de clase media-baja.

Ante ello, recordó que se contrató a la empresa poblana Cesfi Group para que recupere al menos 600 de los 2,100 millones de pesos que representa esa morosidad.

miguel.hernandez@eleconomista.mx