Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Volatilidad amenaza a mipymes

Los ajustes en el tipo cambiario y las tasas de interés son indicadores para ser cautos al adquirir créditos, destacó Beatriz Hernández.

La Asociación de Microindustrias en Querétaro (Amiqro) dio a conocer que para el próximo 2017 esperan una contracción económica debido a la volatilidad financiera que se ha registrado en las últimas semanas a nivel internacional y de la cual ya han empezado a resentir los efectos, señaló Beatriz Hernández Rojas, presidenta de esta asociación.

Esperamos una contracción económica, seguramente la vamos a empezar a sentir desde el primer trimestre del 2017 , dijo. En este sentido, indicó que desde la Amiqro se les ha hecho un llamado a sus agremiados para ser prudentes y no adquirir deudas que no puedan pagar; no obstante, reconoció que esta dinámica a su vez reduce el consumo de sus productos y genera una disminución en el flujo de capital.

Afirmó que hay volatilidad no sólo en el tipo de cambio, sino en las tasas de interés al momento de adquirir financiamientos, por lo cual enfatizó la importancia de que los microindustriales gasten de manera organizada y con objetivos bien definidos. Además, invitó a las mipymes a que en caso de que decidan acceder a un financiamiento, lo hagan a tasas fijas.

Hay que revisar para qué se va a ocupar el capital, si es para capital de trabajo, es muy riesgoso , a menos que la venta del producto ya esté asegurada, pues, de lo contrario, se puede caer en un problema financiero en el cual no alcanzaría para pagar la nómina del personal y el producto quedaría en bodega, advirtió.

La presidenta de la Amiqro aconsejó que si se va a realizar alguna inversión, se haga en infraestructura o maquinaria, algo que le pueda dar valor al producto .

Necesarias, renegociaciones, tras ajustes

Por otra parte, puntualizó que debido a los cambios en la moneda se encuentran renegociando precios con sus clientes por los recursos que tienen que exportar en dólares desde otros países: Estamos todavía en la etapa de la renegociación de precios, porque definitivamente tuvo que haber un ajuste de precios, cuando las materias primas se importan .

Beatriz Hernández detalló que los costos también se elevan por los incrementos en el precio de las gasolinas y la tarifa de luz para la industria, ya que son muchos aumentos en la cadena productiva que se reflejan al consumidor .

Además, sostuvo que pesa sobre el país una amenaza que podría hacer que las armadoras en México retiraran sus plantas, y, si eso sucediera, perderíamos el nicho que el estado ha ido desarrollando en el tema de autopartes , debido a las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien afirmó que cobraría un arancel de 30% a aquellas compañías que vendieran desde el país sus productos a la Unión Americana, como es el caso de la exportación de automóviles y camiones.

Plástico, otra preocupación

De acuerdo con Hernández Rojas, este hecho también podría afectarlos, ya que de las 120 mipymes que integran Amiqro, casi 60% se dedica a la industria del plástico, metalmecánico y automotriz y podrían considerarse como el tercer círculo más grande en la cadena de suministros.

Casi la totalidad de los insumos de la industria del plástico está dolarizada. Desde el año pasado la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Querétaro reportó recortes de personal en este sector.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete