Lectura 2:00 min
Vivienda vertical, la apuesta en Querétaro
Las viviendas verticales por las que apuestan los desarrolladores son más grandes que la vivienda de interés social.
El crecimiento exponencial de la población en Querétaro, donde se registran en promedio 28,000 operaciones de compra-venta de vivienda al año, ha ocasionado que los desarrolladores inmobiliarios incrementen la inversión para viviendas verticales, en lugar de casas habitación independientes.
El presidente local de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Ernesto Zepeda Sterling, precisó que la apuesta de los desarrolladores no es por departamentos de interés social, sino por aquellos con dimensiones de 130 metros cuadrados que permitan ciertas comodidades a los integrantes de una familia.
La construcción de vivienda vertical, agregó, permite tener más áreas verdes en los fraccionamientos, cumplir con el reglamento de construcción y generar desarrollos inmobiliarios sustentables que se ajusten a la infraestructura de los servicios con los que cuenta la entidad.
Zepeda Sterling indicó que la construcción de vivienda nueva ha mantenido su crecimiento en los últimos 10 años, por lo que los desarrolladores en el sector han optado por la vivienda vertical, mucho más amplia que la vivienda de interés social, que garantiza un crecimiento ordenado.
El reglamento de construcción de la capital establece que los proyectos para la construcción de obras debe considerar el coeficiente de ocupación del suelo, que es la superficie del lote que puede ser ocupada con construcción, y el coeficiente de absorción del suelo, que es la superficie mínima del lote libre de construcción.