León, Gto. El desarrollo industrial detonado en la región Bajío está provocando el crecimiento de la construcción de vivienda vertical y residencial de lujo para ejecutivos nacionales y extranjeros de las empresas que están arribando a la entidad.

Particularmente en la ciudad de León hay un incremento en la actividad de las constructoras y los arquitectos, específicamente en la edificación de torres de departamentos de lujo, explicó Luis Felipe Carpizo Ituarte, presidente del Colegio de Arquitectos.

La habitación vertical es bien acogida y funciona bien, pero en sectores económicos muy altos. En sectores medianos y bajos crea muchos conflictos, aunque puede ser aceptable pero vemos edificios abandonados .

Refirió que este tipo de vivienda se estará corriendo en los próximos meses o años a los municipios de Salamanca, Celaya e Irapuato.

Estas cuatro ciudades principalmente son las que van a tener esa tendencia . Explica que este nuevo mercado en la región tiene ingresos altos y demanda departamentos de lujo y súper lujo .

Puerta al lujo

Por otro lado, en los próximos tres años, la ciudad de León incrementará la oferta de vivienda vertical para el segmento medio-medio alto, actividad que ya tienen identificada en el municipio, reconoce el alcalde Héctor López Santillana.

En este momento en la ciudad existen al menos tres proyectos de vivienda vertical a detonarse próximamente, muy significativos , con dinámica de construcción diferente para una población que crece a propósito de la actividad industrial, y que está recibiendo la atención de las autoridades.

Uno solo de ellos es de una inversión de más de 3,000 millones de pesos, uno solo. Es un complejo habitacional con comercio y servicios. Lo que me informaron los inversionistas es que lo estarán iniciando en el primer cuatrimestre del próximo año , reveló, sin proporcionar nombres.

Oferta a detalle

La parte norte de la ciudad es la de mayor plusvalía, es denominada Zona Dorada y es el área elegida para el levantamiento de estas torres de lujo. Allí se ubica el centro comercial más grande de esta región, algunos de los colegios de renombre como el Instituto Cumbres, Nuevo Continente, Albatros, y las sedes de importantes corporativos. Incluso, en esa área existe un corredor en el que se ubican las agencias de automóviles de lujo como Jaguar, Porsche, Cadillac, Land Rover, BMW, Audi, entre otras.

En esa zona ya existen complejos como Puerta Bajío, diseñado por la firma de arquitectos Legorreta + Legorreta, en el que la oferta es de 41 departamentos de 130 a 330 metros cuadrados, con un cuatro habitaciones. Estos espacios con acabados de mármol, cocinas integrales italianas y accesorios de baño de la lujosa marca alemana hansgrohe, cuentan con una serie de servicios especiales que van desde lavandería hasta acceso restringido.

Otras opciones son las torre Celsus, desarrolladas por Grupo de Inversionistas Exclusivos (GRINVEX), integrado por 10 empresarios de la región, que ofrecen espacios de 105 a 144 metros cuadrados. Estos espacios cuentan con gimnasio, alberca, cancha profesional de tenis, personal de seguridad, elevadores de alta velocidad, entre otros servicios exclusivos.

El costo de los departamentos que estarán ofertando para una población extranjera y nacional oscila entre 1.5 y 2 millones de pesos, refiere el dirigente del Colegio de Arquitectos, quien también participa en proyectos de vivienda vertical para atender esta demanda.

Cada vez más clientes potenciales

La población nacional y extranjera que se incorporará en las empresas asentadas en Guanajuato, principalmente de la industria automotriz, crecerá a un ritmo de entre 2 y 3% anual, según proyecciones del municipio de León.

A solicitud de empresas, principalmente japonesas, están dirigiendo la construcción de edificios verticales con ciertas características en sus espacios, principalmente lo que se refiere a divisiones. Algunos de ellos demandan una sola recámara, pero con servicios muy específicos.

Ésta es una tendencia observada en ciudades como Monterrey, Guadalajara e incluso Querétaro. esa tendencia de ofrecer ese producto al consumidor ya se está viendo aquí , refirió.

Desgraciadamente no hacemos para todos los gustos, sabemos que los italianos, japoneses, taiwaneses, alemanes, no tienen las mismas costumbres, pero nosotros seguimos construyendo, pues de acuerdo a nuestra cultura , dijo, y descartó que se tenga que invertir en servicios e infraestructura necesaria porque estos desarrollo se construyen donde ya hay.

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