San Pedro Garza García, NL. Al menos 10% de la membresía del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), capítulo Monterrey, ha optado por refugiarse en Estados Unidos ante el miedo por los lamentables hechos de inseguridad que se presentan en el estado diariamente, afirmó Raúl Rhon Durán, presidente de ese organismo en Nuevo León.

En entrevista, en el marco del Foro Internacional IMEF 2011, dijo que de un total de 400 socios que forman parte de ese organismo, aproximadamente 40 han decidido cambiar de residencia a Estados Unidos, desde donde están operando sus negocios.

Aclaró que algunos empresarios lo que están haciendo es trasladar su oficina a ciudades texanas por la cercanía con la frontera y desde esos lugares toman decisiones y giran órdenes a los subalternos para que no se detenga la producción.

Así, ciudades como Houston, San Antonio, McAllen, Dallas y Austin se encuentran entre las preferidas por los inversionistas o empresarios regiomontanos para asentar su residencia, en las cuales podrían radicar más de 2,000 familias regiomontanas que se han mudado para emprender negocios, de acuerdo con información del Consulado estadounidense y la American Chamber of Commerce.

REGIOS EN TEXAS

Frances Shulstchik, directora de Marketing de la ciudad de San Antonio, Texas, comentó que incluso en esa ciudad existe una colonia habitada en su totalidad por familias regiomontanas, en un sector conocido como Sun Terra.

Otra de las situaciones que ha provocado la inseguridad es que algunas empresas hayan tomado la decisión de no invertir en Nuevo León, decidiendo instalar sus plantas en otros estados, aunque Rhon Durán no precisó cuántas y en qué lugares.

Ante tal situación, el mensaje que quieren transmitir como parte del foro del IMEF de Monterrey es que los empresarios no tengan miedo y que asuman un espíritu emprendedor.

Lo que queremos dejar de mensaje es ser agentes de cambio para llevarlo a las empresas y contribuir a que Nuevo León sea más competitivo , expresó.

EN LA MIRA DE LOS DELINCUENTES

Cabe destacar que en la entidad los ataques en contra de empresarios y comerciantes se han incrementado, aunque las autoridades no han revelado nombres, en lo que va del 2011 han sido liberados más de una decena de hombres de negocios que se encontraban secuestrados y por los que se pedía mínimo 1 millón de pesos de rescate en cada caso.

Este año el tema de la seguridad ha afectado, Nuevo León es un estado eminentemente industrial y lo que queremos es que se crea en México, que se crea en la entidad, que las empresas sigan invirtiendo y recuperar esas tasas de exportación y crecimiento , acotó.

EMPRESAS, AGENTES DE CAMBIO

Al iniciar las actividades del foro IMEF 2011, bajo el lema El poder de la ejecución, transformando a las personas, los negocios y los países , Raúl Rhon Durán dijo que las empresas deben de convertirse en agentes de cambio para construir un mejor México.

El Presidente del IMEF de Grupo Monterrey afirmó que nuestro país esta sobre- diagnosticado y lo que hace falta es detonar cambios positivos.

Asimismo enfatizó que México sigue siendo un actor vivo y que la generación actual tiene la oportunidad de entender y actuar.

Nuestra generación sigue teniendo la oportunidad de entender y actuar. México es un actor vivo. Esperamos que nuestro foro contribuya como un eslabón en el proceso de cambio , enfatizó.

En contraste, Othón Ruiz, secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León, expresó que la entidad sigue siendo líder en materia de exportaciones, empleo, PIB y educación, esto en medio de un proceso de transición en las finanzas mundiales.

CRECE RENTA DE INMUEBLES 50%

Y LOS MENOS RICOS SE VAN A GUADALAJARA

Guadalajara, Jal. Del 2010 a la fecha, Guadalajara registra un incremento de 50% en la renta de viviendas en colonias de nivel medio y residencial, debido a la migración de familias provocada por la violencia que se vive en algunas ciudades del norte del país.

Ha incrementado bastante el número de operaciones de gente de fuera. Es mucha la que viene del norte precisamente por la cuestión de la seguridad , refirió el presidente del capítulo Guadalajara de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Armando Trujillo Villa.

Detalló que hasta antes del 2010 se rentaba un promedio de 100 propiedades mensuales a personas provenientes de otras entidades y ahora la cifra es de 150.

Según el Presidente de AMPI, las ciudades de donde proviene el mayor número de inquilinos son Ciudad Juárez, en Chihuahua; Torreón, Coahuila, y Monterrey, Nuevo León.

Trujillo Villa dijo a El Economista que las zonas de la ciudad que prefieren los inquilinos foráneos y que registran el mayor incremento en rentas son las colonias Jardines de Guadalupe, La Estancia, Prados Tepeyac y la conocida Zona Rosa de Guadalajara, en la avenida Tepeyac.

Acerca del tipo de inmuebles que buscan, el Presidente de la AMPI puntualizó que las rentas oscilan entre 5,000 y 10,000 pesos.

La zona céntrica de Chapultepec es muy solicitada, sobre todo por estudiantes porque les queda todo cerca y en las otras colonias son más bien familias , indicó.

Aseveró que la preferencia de quienes están llegando a Guadalajara para instalarse en la ciudad es por la renta de inmuebles y en mucho menor medida por la compra de casas, aunque esta actividad también ha tenido un aumento .

RECUPERACIÓN DEL SECTOR

Armando Trujillo, presidente de la AMPI, destacó que con el dinamismo que muestra el sector impulsado en parte por la migración de personas del norte del país, la industria crecerá 18% este año en comparación con el 2010 y concretará la recuperación luego del desplome registrado en el 2009 a raíz de la crisis financiera global.

El año pasado, el sector inmobiliario local tuvo un crecimiento de 18% en comparación con el previo, por lo que la AMPI estimó para este 2011 un crecimiento similar.