Querétaro, Qro. Los delitos de violación y de robo a transporte  presentan una  tendencia al alza en el estado, en el primero de ellos el estado se ubica como el séptimo con mayor incidencia (tasa de 32.87), mientras que en robo a transporte se ubica en el tercer lugar nacional (tasa de 60.05), de acuerdo con la tasa por cada 100,000 habitantes, acumulado al mes de junio.

Mientras que en ocho delitos restantes están a la baja, expuso el  secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, quien hizo un balance de la incidencia delictiva en el estado y la presencia de las fuerzas armadas.

Mientras que por robo a transporte, en el primer semestre suma 442, en 2019 llegó a 738; mientras que el delito de violación reporta 215 denuncias de enero a junio, mientras que en 2019 sumaron 441.

El resto de delitos la tendencia es a la baja -agregó- son el robo de vehículos, extorsión, homicidios dolosos, delitos de impacto,  lesiones dolosas, robo a negocios,  robo a casa habitación y narcomenudeo, de acuerdo con los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a junio del presente año.

Los municipios con mayor índice delictivo son Querétaro, San Juan del Río, El Marqués, Corregidora y Pedro Escobedo, destacó que   son los municipios que se encuentran en el corredor industrial o por los cuales cruzan ductos de Pemex.

“Un corredor industrial en la parte sur del estado, que ahí están estos los municipios que comento, los tres oleoductos, dos poliductos y un ducto de gas, un desarrollo importante en la industria aeronáutica, todo esto va a influir en los índices delictivos”, pronunció.

El total de delitos de alto impacto, también muestra una tendencia a la baja, 24, 597 eventos en el 2019 y este año 10,609.

En homicidios dolosos el estado ocupa el lugar 25, con 288 eventos, alejado de la media nacional; en la tasa por cada 100 mil habitantes se traslada al lugar 27 entre las entidades.

Los municipios con mayor índice delictivo son Querétaro, San Juan del Río, El Marqués, Corregidora y Pedro Escobedo.

“Son los municipios que se encuentran en el corredor industrial. Los municipios que tienen la mayor cantidad de población son los municipios que están  en el corredor industrial, los que por su territorio atraviesan los ductos”, declaró.   

Entre otros datos, precisó que hay un déficit de 43% de los policías en la entidad, de elementos municipales y estatales.  Agregó que el aseguramiento de las fuerza federales durante la actual administración federal (2018-2020)  se disparó en 2020, con 163 detenciones, mientras que en 2019 fueron 27.

Robo de combustible

En cuanto al robo de combustible,  en el estado se han detectado 418 tomas clandestinas desde 2018; municipio  con más incidencia San Juan del Río con 248 tomas clandestinas,  en seguida Pedro Escobedo con 73, Corregidora con 66, Querétaro con 19 y Huimilpan con 12. Se han asegurado 82 vehículos, 16 personas y 435,682 litros de combustible.

La desviación de barriles diarios este año suman 135 tomas clandestinas, con 4,225 barriles desviados, en ambos indicadores el resto reporta un descenso respecto a 2019.

Para el 2021 se proyecta la construcción de dos instalaciones de la Guardia Nacional, uno en Corregidora y otro en San Juan del Río, en ambos casos se reporta un avance de 90% en la gestión para la obtención del predio.

Referente a sucursales del Banco del Bienestar, reportó que se cuenta con tres instalaciones construidas en Tolimán, Colón y San Juan del Río, más una en Querétaro que está en proceso de construcción.

En este contexto, informó que en la entidad se implementan 14 programas sociales federales, con los cuales se busca coadyuvar en dejar de engrosar la delincuencia; en beneficio de 295,479 personas y que representan una inversión de 3,484.8 millones de pesos.