El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, calificó de oportuna la propuesta que se analiza en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) sobre reducir el subsidio a la Tenencia en la ciudad de México.

La iniciativa considera que los dueños de vehículos con valor factura mayor a 300,000 pesos paguen este gravamen. Actualmente, sólo deben cumplir con esa obligación las unidades con un precio superior a 350,000.

En conferencia de prensa, tras reunirse con diputados federales del PRD en San Lázaro, el Jefe de Gobierno manifestó que dicha iniciativa, que se encuentra en la comisión de Hacienda de la ALDF para su análisis y dictaminación, permitirá una mayor disposición de recursos para la capital del país, los cuales, dijo, se podrán destinar a rubros como transporte y pavimentación.

Veo muy oportuna esta nota (la propuesta) que han dejado los diputados de la Asamblea Legislativa, lo que hemos reiterado es que vamos hacia un esquema y política de movilidad. No se puede ver en contraposición con lo que ellos plantean, dado que la Tenencia es solamente para aquellos que tengan vehículos automotores .

Cabe recordar que el 21 de diciembre del 2007 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman, adicionan, derogan y abrogan diversas disposiciones de las leyes de Coordinación Fiscal, del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, a través del cual el Ejecutivo federal abrogó el Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, mismo que entró en vigor a partir del 1 de enero del 2012. Sin embargo, la ALDF avaló que los vehículos con valor mayor a los 350,000 pesos paguen Tenencia en la ciudad de México.

MÁS RECURSOS PARA ?LAS DELEGACIONES

En la misma conferencia, el Mandatario local anunció que se considera un aumento de aproximadamente 1.8% en los recursos para las jefaturas delegacionales y estimó que el presupuesto del siguiente año para la capital del país rondará en los 142,000 millones de pesos.

El jueves en punto de las 11.00 de la noche el gobierno del Distrito Federal enviará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el paquete económico 2013 y se espera que este viernes el secretario de Finanzas del gobierno capitalino, Edgar Amador Zamora, acudirá al órgano legislativo para explicar su contenido.

[email protected]