Monterrey, N.L. El gobernador Jaime Rodríguez Calderón vetó la Ley de Coordinación Hacendaria y la eliminación gradual del impuesto por Tenencia de vehículos en Nuevo León, al no existir condiciones financieras en la entidad derivado de la deuda que dejó el pasado gobierno, argumentó Fernando Elizondo, coordinador Ejecutivo de la Administración.

El veto del gobernador va sobre los dos ordenamientos (...) porque la intención es abrir el diálogo. El Ejecutivo conserva su iniciativa de presentar lo que estime conveniente , puntualizó Fernando Elizondo.

Agregó que la forma en que se dieron las cosas no funciona, la forma en que se pretende (eliminar la Tenencia) no cabe en las finanzas estatales .

Aunque el Congreso local aprobó descontar 40% de la Tenencia a partir de 2016 y añadir otro 30% de descuento a partir de 2017, para eliminar definitivamente este impuesto en 2018, el gobierno estatal decidió postergar esta desaparición gradual de la Tenencia.

Municipios, los que más sufrirían de quitar la tenencia

No fuercen a que se cumpla esa promesa el primer año y en lo peor de la crisis; si se cumple esa promesa, los municipios sufren y los municipios son los primeros que reaccionan ‘oye no me quites ingresos' , dijo el funcionario en referencia a los legisladores.

Lo anterior, debido a que de los 2,300 millones que recibía el gobierno por concepto del Impuesto sobre Tenencia Vehicular, debe entregar 30% a los municipios.

Por eso, creo que los diputados, supongo que con buena intención dicen: la quitamos (la Tenencia) y le subimos a los municipios. Sí´, pero las Finanzas estatales no dan para más , aseguró Fernando Elizondo.

La decisión se dio a conocer tras una reunión entre los líderes de las bancadas del PRI, Marco González y del PAN, Arturo Salinas, con el Secretario General de Gobierno, Manuel González.

[email protected]