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Ventas de publicidad electoral, a la alza

Con motivo de las elecciones locales para alcaldes y diputados, empresarios de la producción gráfica prevén una derrama económica superior a 300 millones de pesos; es decir, 50% más que en el 2010.

Puebla, Pue. Con motivo de las elecciones locales para alcaldes y diputados, empresarios de la producción gráfica prevén una derrama económica superior a 300 millones de pesos; es decir, 50% más que en el 2010, de la cual 30 de las 1,000 empresas del sector acapararán la demanda.

El presidente de Artes Gráficas de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Pablo Martínez Apango, menciona que en la manufactura de propaganda política habrán de sobresalir las que tengan mayor capacidad en tecnología y materiales, mientras que los demás talleres aspirarán a ser subcontratados por las grandes.

Refiere que los costos de la publicidad electoral tendrán un incremento de 30% con respecto a los que se ofertaron en los comicios federales del 2012, debido a que la tinta y papel se encarecieron hasta 25 por ciento.

Explica que en el caso de los aspirantes presidenciales, sus equipos de campaña logran acuerdos con las empresas que dominan el mercado nacional para hacer grandes volúmenes y se apoyan en algunos talleres de cada ciudad para maquilar un porcentaje menor.

Con respecto a los que buscan un curul en el Senado y el Congreso de la Unión, Martínez Apango estima que gastan 60% de su presupuesto en contratar espacios en radio y televisión, mientras los recursos restantes lo destinan a la propaganda gráfica.

Los candidatos a las 217 alcaldías y los 26 distritos electorales que conforman la entidad iniciarán campañas formales a partir del 5 de mayo y las votaciones serán el 7 de julio.

MERCADO FORÁNEO

Debido a que Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz también tendrán elecciones, el dirigente del sector poblano menciona que algunos empresarios buscarán traer producción de aspirantes a municipios colindantes con Puebla.

Refiere que en otros años algunos lograron producir propaganda de aspirantes pertenecientes a las entidades vecinas, principalmente, del territorio tlaxcalteca, ya que se tiene mayor cercanía con la angelópolis.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

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