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Ventas al mayoreo crecen a doble dígito
Las ventas al por mayor y por menor superan la media nacional.

Las empresas comerciales en Querétaro registraron un buen desempeño en el quinto mes del 2015, con crecimientos superiores a la media nacional, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Los ingresos por el suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por mayor en el estado aumentaron 21.3% anual en mayo del 2015, mientras que en las compañías comerciales al por menor el avance fue de 8.2 por ciento.
En ambos casos, informó el Inegi el incremento en el estado superó el promedio nacional, de 3% en los comercios al por mayor y de 4.1% en las empresas al por menor a tasa anual en el mes en cuestión.
Respecto del personal ocupado en el sector comercial en Querétaro, la tasa en las compañías mayoristas se incrementó 6.2% anual en el quinto mes del año en curso; y 2.4 puntos porcentuales en los negocios al por menor en el periodo.
Según el organismo, las remuneraciones medias reales para las empresas comerciales minoristas en la entidad tuvieron un avance de 2.6% entre mayo del 2014 y el mismo mes de este año. No obstante, en el caso de las compañías comerciales al por mayor, el indicador no presentó variación.
A nivel nacional, las remuneraciones medias reales presentaron una disminución para ambos casos, de 1.9% anual en el segmento mayorista y de 2.4% anualizado en las empresas comerciales minoristas en mayo del 2015, refirió el instituto.
En el país, en las empresas comerciales al por mayor, los ingresos por suministro de bienes y servicios registraron un crecimiento de 1% en mayo de este año frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas; y en las empresas comerciales al por menor ascendieron 0.2% en su comparación mensual.
Dinamismo continúa
Manuel Ruiz López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Querétaro, mencionó que el sector comercial continúa con un dinamismo importante, dado el crecimiento de la industria, de la actividad turística y los servicios. Todo esto lleva de la mano que las empresas comerciales tengan buenos resultados.
Los márgenes de utilidad varían, aunque depende de cada comercio, pero en la Canaco tenemos estimado que a diario se abren entre dos a tres comercios, así que eso es un buen indicador , sostuvo.
En el caso de las grandes cadenas comerciales, éstas continúan con sus inversiones, debido al mercado de consumo que representa hacia el largo plazo. Las tiendas de autoservicio representan aproximadamente 70% del consumo a nivel local, estimó.
Actualmente hay más de estos 70 establecimientos en Querétaro y la tendencia es que continúe el avance.