El titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, dialogó con el gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, sobre los avances de la puesta en marcha de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas.

Posteriormente, Gutiérrez Candiani y Escandón Cadenas encabezaron una mesa de trabajo en la que los funcionarios de la autoridad federal expusieron los pasos a seguir para detonar el potencial productivo de la ZEE de Puerto Chiapas.

Rutilio Escandón expresó que la ZEE es muy importante, ya que le dará viabilidad al desarrollo de Chiapas y coadyuvará a detonar el progreso económico del estado.

Por su parte, Gutiérrez Candiani informó que existen actualmente 16 empresas interesadas en invertir, en conjunto, 250 millones de dólares que permitirían generar alrededor de 4,200 empleos directos. Las vocaciones identificadas para la región son agroindustria, autopartes, pulpa y papel, eléctrica y electrónica.

Proyectos de infraestructura

Para detonar el potencial productivo de Puerto Chiapas, la AFDZEE identificó 43 proyectos de infraestructura que se requieren en el corto plazo y demandan una inversión de 16,482 millones de pesos, que podrían obtenerse a través de financiamiento público y privado. Entre ellos destacan la construcción de un Centro de Tráfico Vehicular en el cruce fronterizo Suchiate II de ciudad Hidalgo, Chiapas, y el entronque de Ciudad Hidalgo-Talismán.

En el encuentro se mencionó que, como parte de los avances, 29 pequeñas y medianas empresas chiapanecas fueron capacitadas para integrarse como proveedoras en las cadenas de valor de la ZEE.

También se informó que se han recibido 21 postulaciones para el Consejo Técnico, que serán evaluadas y posteriormente, se dará a conocer la integración de dicha instancia el próximo 3 de septiembre.

estados@eleconomista.mx