La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el fideicomiso que administra el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (Fipago) y la administración estatal anunciaron las medidas que se tomarán en torno a los socios afectados por el cierre de la Caja 30 de Agosto S.C.L., sucursal Santa Rosa Jáuregui, el pasado 10 de febrero.

El comisionado de Fipago, Guillermo Barnés García, precisó que los ahorradores podrán recuperar a través del fideicomiso 70% de los ahorros y hasta una cantidad de 240,000 pesos; sin embargo, en una primera instancia se realizará una auditoría para determinar el número de afectados y los montos totales.

El ahorrador pondría 30% del monto, pero necesitamos saber los números. El daño es menor para la gente, pero primero necesitamos que se lleve a cabo la disolución y liquidación de la sociedad, viene la firma del convenio de colaboración, posteriormente la publicación en el Diario Oficial , sostuvo.

Una vez publicado el convenio, los afectados cuentan con 60 días para registrarse. El trámite será totalmente gratuito.

Barnés García detalló que será decisión individual de los ahorradores si quieren recibir el apoyo o prefieren comenzar el concurso mercantil para que les sea devuelta la totalidad de recursos. De momento, explicó, se habla de entre 6,000 y 8,000 ahorradores activos.

En su momento, el presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, refirió que la Caja de Ahorro 30 de Agosto no cuenta con la autorización para operar como sociedad cooperativa de ahorro y préstamo (socap), de acuerdo con lo dispuesto por la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, además de que no se cuenta con un registro de solicitud.

El proceso de regularización de este tipo de instituciones es un proceso complejo; a nivel nacional, dijo, hay 133 cajas autorizadas y se encuentran 150 en proceso de regularización.

Barnés García explicó que las sociedades cooperativas de ahorro, de no estar autorizadas o supervisadas por la CNBV, se encuentran en una supervisión auxiliar que realiza el Fideicomiso Fondo de Protección Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores (Focoop).

Según el Focoop, sólo hay tres cajas registradas: Caja Popular Ezequiel Montes, Cooperativa del Magisterio Queretano y Caja Casa Blanca.

De acuerdo con información dela CNBV, al 30 de noviembre del 2013 en Querétaro hay 72 sucursales de las socaps con una captación-saldo acumulado de 2,172 millones 390,688 pesos.

En su intervención, el gobernador José Calzada Rovirosa explicó que además de los afectados de la Caja 30 de Agosto, también existen otros afectados por el caso del cierre de la Caja Doctor Pedro Escobedo en el 2010 podrán acceder a este fideicomiso.

La auditoría realizada a esta última arrojó que 1,228 ahorradores fueron afectados. En este caso la aportación estatal ascendería a 1 millón 628,000 pesos y el fideicomiso aportaría 2 millones 850,000 pesos, precisó González Aguadé.

OTRAS, BAJO INVESTIGACIÓN

Adicional a ello, González Aguadé informó que realizan un proceso de supervisión a Caja Libertad, derivado de un supuesto lavado de dinero.

Como es una caja autorizada, tiene supervisiones continuas; de su operación ha tenido observaciones que ha ido solventando. A pesar de lo dicho, es una sofipo bien administrada , sostuvo.

[email protected]