La secretaría de Movilidad de la capital del estado plantea la colocación de parquímetros, ciclovías y ampliación de calles en el Centro Histórico.

Mauricio Cobo Urquiza, titular de la dependencia, expuso la necesidad ante habitantes y comerciantes del centro de la capital de contar con un ordenamiento adecuado de las calles, además de promover la habitabilidad de la zona, ya que se está tornando una zona de puro comercio.

El tema del espacio público, el arrollo de las vialidades es importante porque es el espacio de convivencia por excelencia. El tema de que haya estacionados carros en la vía pública manda un mal mensaje. Queremos que la gente viva más cerca de este primer anillo, las personas se están yendo y se está convirtiendo en una zona terciarizada, que sólo tiene comercios y servicios y eso no es algo bueno para una ciudad , manifestó.

Cobo Urquiza reiteró que dentro de la zona existen 200,000 habitantes y el objetivo de la dependencia es elevar al menos en 10% dicha densidad de población. De acuerdo con datos de la misma secretaría, en los últimos años ha disminuido la densidad poblacional en esta parte de la capital.

El objetivo es elevar 10% la densidad de población, pero también con que se mantenga sería un gran logro, porque en los últimos años la densidad de población pasó de 160 habitantes a 40 habitantes por hectárea. Ya con que la gente no siga emigrando habremos hecho un gran logro , sostuvo.

Costos

Ante cuestionamientos de los mismos comerciantes del Centro Histórico en cuanto al planteamiento de colocar los parquímetros, Cobo Urquiza indicó que este plan tendrá que venir con una consulta entre la población para determinar la ruta y el costo que tendría la instalación de los mismos. Cobo Urquiza explicó que esperan en un corto plazo tener dicho plan.

Asimismo, recordó que para el próximo año se plantea una modificación de los reglamentos de la capital, dentro de estos el de estacionamientos. El estacionamiento de un automóvil privado lo tiene que resolver la iniciativa privada, es algo que vamos a modificar , adelantó el funcionario.

[email protected]