Cancún, Qroo. Tras haberse concretado en agosto pasado la compra del megadesarrollo Puerto Cancún por la firma Mira Companies, fueron anunciadas las primeras inversiones de los nuevos dueños por un monto de 75 millones de dólares.

De acuerdo con Rafael Lang Uriarte, director del complejo, este capital servirá para la construcción de vivienda residencial, condominios y un centro de usos múltiples que albergará comercios, oficinas y un hotel.

Puerto Cancún es el complejo de más de 375 hectáreas colindantes con la zona hotelera de Cancún que fue financiado con una parte del dinero que el empresario Michael Kelly (hoy preso) defraudó a más de 1,200 jubilados estadounidenses.

Lang Uriarte asegura que una vez que se reactiven las construcciones, en marzo del 2013 aproximadamente, los desarrollos que no han completado su plan de obra original podrían también reactivarse.

Estamos hablando de que en los próximos siete a 12 años, Puerto Cancún podría estar captando cerca de 1,000 millones de dólares de inversión, con proyectos de los nuevos dueños y los desarrollos que ya existen dentro del complejo .

CAPITAL ESPAÑOL

Puerto Cancún alberga al menos dos desarrollos de capital español que por problemas derivados de la crisis ibérica no han completado su plan de obra original. Se trata de Maioris Tower (proyecto de tres edificios de 20 pisos divididos en 115 condominios de lujo) y Novo Cancún (tres torres condominales y residencias unifamiliares).

Lang Uriarte explica que aunque Maioris Tower sólo ha completado la primera de tres torres, aún conservan la tierra como activo para buscar asociaciones con nuevos desarrolladores que les permitan completar el complejo. Están buscando nuevos socios y quizá el próximo año anuncien la reactivación de este proyecto .

En el caso de Novo Cancún, explica, su socio era la caja de Ahorro del Mediterráneo, pero con la restructuración bancaria en España ahora es propiedad de Banca Sabadell. Pese a la crisis que están viviendo, se trata de una institución muy sólida y, gracias a ellos, Novo Cancún iniciará la preventa de su tercera torre a mediados del próximo año . Como éstos, hay al menos otros 10 proyectos o propietarios de tierra que aún no desarrollan sus terrenos totalmente, comentó.

Nosotros (Mira Companies) ya contratamos a dos de los más prestigiados despachos de arquitectura a nivel internacional para delinear un plan maestro para Puerto Cancún .

Con base en los estudios de mercado, lo más factible para iniciar a construir, a más tardar en marzo del 2013, son 2,000 unidades habitacionales, entre residencias, departamentos condominales y thank home, además el centro de usos múltiples para oficinas, comercios y al menos un hotel. La extensión de tierra sobre la que Mira Companies construirá por cuenta propia es de más de 150,000 metros cuadrados, en un horizonte mínimo de cinco años , añade.

MÁS PROYECTOS

Con el fin de reactivar el área conocida como Punta Cancún, corazón de la zona hotelera, Grupo Chedraui pretende construir un centro comercial de lujo similar a la plaza Antara de Polanco, en un espacio contiguo al Centro de Convenciones que hoy es parte de un estacionamiento conflictivo.

Francisco Córdova, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, asegura que si el proyecto es apoyado por las autoridades podría concretarse en los primeros meses del 2013.

[email protected]