HR Ratings revisó al alza la calificación de “HR BBB-” a “HR BBB+” al municipio de Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México, y mantuvo la perspectiva Estable.

La nota obedece a la disminución observada en las Obligaciones Financieras sin Costo (OFsC), ya que el municipio logró revertir la tendencia de periodos anteriores al reducir el pasivo de 246.0 millones de pesos en el 2016 a 105.3 millones en el 2017, donde destaca un saldo 85.8% menor en la cuenta de contratistas por obras públicas, señala la agencia en un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Dado lo anterior y después de considerar los anticipos, la métrica de OFsC netas como proporción de los Ingresos de Libre Disposición (ILD) pasó de 31.2% en el 2016 a 11.4% en el 2017.

HR Ratings destaca que “en la revisión anterior se estimaba que la métrica continuara en un nivel cercano al observado en el 2016, equivalente a 31.6% de los ILD”.

“La entidad registró una mejora en las principales métricas de deuda, gracias a un crecimiento interanual de 9.6% en los ILD, así como a una mayor disponibilidad de recursos en caja durante el 2017. Por lo tanto, la deuda neta como proporción de los Ingresos de Libre Disposición pasó de 17.6 a 13.9% y el servicio de la deuda fue equivalente a 2.0% de los ILD”, detalla.

Al cierre del 2017, el municipio reportó un balance primario equilibrado y equivalente a 0.1% de los ingresos totales, mientras que en el 2016 se registró un déficit de 1.6 por ciento. La mejora en el balance primario responde a un monto extraordinario de ingresos federales y estatales de gestión con respecto a lo registrado en el 2016. Lo anterior le permitió incrementar el gasto corriente, la obra pública y mantener sus finanzas equilibradas.

“Para el 2018, sin considerar los recursos extraordinarios y dada la liquidez disponible con la que aún cuenta el municipio, HR Ratings estima que el balance primario sea deficitario y equivalente a 8.5% de los ingresos totales”, agrega.

[email protected]