El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) no recibió impugnación alguna al proceso electoral extraordinario del municipio de Huimilpan, por lo que dio como válida la elección.

El presidente del Consejo General del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, indicó que por el momento se realiza la confirmación del proceso de los regidores de representación proporcional.

Aprendimos a hacer las cosas que tuvieron área de oportunidad en el pasado proceso extraordinario. La parte de organización no tuvo ninguna queja o circunstancia; (los) funcionarios de casilla realizaron su trabajo. Al final del día, las cosas están claras porque los procesos se hicieron transparentemente y el resultado de las asignaciones de la fórmula y las regidurías quedan claros , advirtió el presidente del Consejo Electoral.

Agregó que el organismo está realizando un análisis de lo que ha ocurrido durante este año; sin embargo, aún no concluye, ya que se registraron hechos que no se habían suscitado anteriormente, como la misma elección extraordinaria.

Es un análisis exhaustivo; esta parte final de Huimilpan es parte del análisis y tendrá que ver con una propuesta para una reforma a la ley electoral local. Hemos sido testigos: tenemos que meterle mano a este instrumento jurídico que es la ley , sostuvo.

Aceptable la participación ciudadana

Romero Altamirano advirtió que durante las elecciones extraordinarias, y la ordinaria en donde se eligió a gobernador, presidentes municipales y diputados locales, se presentó una participación ciudadana aceptable.

Sin embargo, destacó que se llevarán a cabo proyectos en el 2016 para fomentar la cultura electoral entre la ciudadanía.

Uno de los proyectos de educación cívica con los que queremos involucrar a las escuelas con estos procesos democráticos es el que tiene que ver con la formación desde la secundaria, preparatoria y universidad, desde que se eligen a las autoridades estudiantiles, para reforzar valores cívicos y se dimensione la importancia de participar dentro de los procesos constitucionales de elección de autoridades , dijo.

Agregó que en el 2016 se realizarán eventos para fortalecer el quehacer del organismo electoral, a 20 años de haberse constituido.

[email protected]