El Municipio de Querétaro arrancó con el operativo de verificación a estacionamientos y valet parking con la finalidad de revisar que estos negocios cuenten con su licencia de funcionamiento vigente y estén respetando el reglamento.

El operativo lo realizan de manera conjunta personal de la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Movilidad, esta última es la facultada para otorgar el visto bueno a estas empresas y verificar su actividad.

De acuerdo con la información, el municipio registra 105 estacionamientos, pero podrían existir mas operando sin los permisos correspondientes.

El secretario de Gobierno, Francisco de Silva Ruiz, informó que el operativo durará aproximadamente cuatro semanas, luego se otorgará un mes para que los estacionamientos atiendan las observaciones que se les haya aplicado y regularizar su situación.

Alto a Valet

En el caso de los valet parking, el secretario de Gobierno explicó que el municipio solo tiene a cinco empresas formalmente registradas, pero de manera informal y, por denuncia de empresarios del ramo, se sabe que existen muchas más.

Hay empresas que están prestando el servicio y que no están debidamente establecidas, no tienen las formalidades del caso, esto es derivado de una reunión que tuvimos la semana pasada con la Asociación (Queretana) de Valet Parking. Es la información que nos proporcionan y que ahora nosotros saldremos a verificar , dijo.

Los sitios que ofrezcan el servicio de estacionamiento o de valet parking serán sujetos a las revisiones que emprende la administración municipal de Querétaro, con el objetivo de regular el funcionamiento de estos establecimientos.

Multas alcanzarían los $146,000

Los espacios donde brinden estos servicios, pero que carezcan de los requisitos que permitan su operatividad, podrán ser sancionados con multas que oscilan entre 100 y 2,000 días de salarios mínimo, es decir, de 7,304 a 146,080 pesos, informó el secretario de Gobierno municipal, Francisco De Silva Ruiz.

Mediante el operativo se busca instar a que los establecimientos refrenden sus licencias de funcionamiento; por lo que serán 105 estacionamientos los que serán sujetos a verificación: de categoría A suman 17, categoría B, 54, categoría C, 34; así como 27 sitios donde se ofrece el servicio de valet parking.

Según el reglamento de estacionamientos y servicio de recepción y depósito de vehículos municipal, las sanciones también abarcan la suspensión de la licencia en caso de reincidencia e incluso un arresto por 36 horas, la suspensión, clausura y revocación de la licencia de funcionamiento.