Durante la temporada vacacional de fin de año, el sector de los servicios y comercio reportó una derrama económica de 1,200 millones de pesos en la zona metropolitana, según datos preliminares del presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro, Manuel Ruiz López.

El líder el organismo mencionó que el año anterior la derrama económica fue de 1,100 millones de pesos, por lo que en esta ocasión se tuvo un incremento de 10 por ciento.

Esta derrama se generó desde la entrega de aguinaldos, el pasado 20 de diciembre, cuando dio inicio la mayor movilización de compras, hasta el 6 de enero de este año.

Fue una temporada muy buena para el sector de los servicios, el comercio e incluso el turismo. Se notó que había liquidez en las personas para poder adquirir algunos regalos o bien hacer compras en abarroteras para los días de fiesta , comentó.

Manuel Ruiz apuntó que las ventas tuvieron un buen desempeño tanto en las tiendas de servicio como en las especializadas. Algunas de las zonas que tuvieron un movimiento importante en afluencia de personas y compra de productos fue la zona centro, el área de las plazas comerciales y avenida Zaragoza.

Comentó que en los días 24 y 31 de diciembre se observaron compras en todas las tiendas de la zona metropolitana. El gasto promedio que realizó una familia, según el líder, es de 1,000 pesos.

Incluso dijo que aunque ha aumentado el número de hoteles en la zona, se registró una ocupación de 85% en las fechas principales de la temporada; en los demás días la afluencia fue de 45 por ciento.

Los socios de la cámara confiamos en que a Querétaro le seguirá yendo bien, porque ha logrado posicionarse a nivel nacional como una entidad de desarrollo , acotó.

De acuerdo con el líder, esto se ha logrado a partir de la calidad de los servicios que se ofrecen, así como de la seguridad que se vive en la capital.

Comentó que una de las tareas es seguir impulsando la buena recepción de los empresarios y la capacitación del personal.

Expectativa

El representante del sector del comercio dijo que en el 2015 el gremio cerró el año con un crecimiento de 10% y ante el panorama financiero actual se estima un crecimiento para el 2016 del 8 por ciento.

Querétaro siempre está por arriba de la media nacional, y aunque las situaciones se avizoran complicadas confiamos en que haya más inversión para el sector , finalizó.

[email protected]