Con una inversión de más de 550 millones de dólares, Volkswagen inauguró en Silao, Guanajuato, su planta número 100 en el mundo, con la que generará alrededor de 700 empleos calificados.

El presidente del Consejo Ejecutivo del Grupo Volkswagen a nivel mundial, Martin Winterkorn, declaró que México es la puerta de entrada al mercado de Estados Unidos, por lo que la nueva planta producirá hasta 330,000 motores TSI, de alta eficiencia, por año.

Hemos impulsado la creación de valor local y podemos independizarnos y hacernos autónomos de los riesgos en variaciones del tipo de cambio y de las restricciones arancelarias , destacó.

En su oportunidad, Andreas Hinrichs, presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México, agregó que en Silao se fabricará una nueva generación de motores de tecnología avanzada, para los vehículos ensamblados en Puebla y en Chattanooga, Estados Unidos.

Manifestó que el año pasado, la empresa cerró con un récord histórico de autos producidos en Puebla con 18% más que en el 2011 y con un incremento de las ventas en México de casi 8 por ciento.

ALIADOS PARA EL DESARROLLO

Durante la inauguración, el presidente Enrique Peña Nieto también confió en que México sea un destino de interés para la empresa que anunció 5,000 millones de dólares en inversiones en los próximos años para América del Norte.

Queremos ser aliados, queremos ser facilitadores, para que esas inversiones, en coordinación con las autoridades locales, puedan ser, realmente, productivas y puedan prosperar los proyectos que se lleguen a realizar en nuestro país , dijo durante su primera gira de trabajo por la entidad.

Expuso que una señal muy clara de la alianza con el sector automotriz se llevó a cabo a unos días de haber iniciado su administración.

Logramos un acuerdo con el gobierno de Argentina para nuevamente abrir la producción automotriz de nuestro país a ese mercado que, en años recientes, se había cerrado , dijo Peña luego de que su antecesor, Felipe Calderón tuvo diferencias con Argentina por el sector automotriz.

El Presidente declaró que el mercado con el país administrado por Cristina Fernández nuevamente está abierto y adelantó que lo mismo se impulsará con otras naciones.

México tiene ante sí una gran oportunidad, a partir de la condición macroeconómica, que vive y que tiene, y donde el compromiso del gobierno de la República es mantener, justamente, esta estabilidad macroeconómica que le permita, a partir de ahí, establecer políticas públicas, sobre todo, a través de una política industrial que acompañe a la planta productiva de nuestro país , agregó.

CRECIMIENTO Y DESARROLLO, ? A TODA VELOCIDAD

En su oportunidad, el gobernador Miguel Márquez Márquez externó que a partir del 2015, en uno de cada cinco vehículos que se fabriquen en México participará Guanajuato.

El crecimiento y desarrollo integral de México no se puede concebir sin la participación de Guanajuato. Nosotros avanzamos a toda velocidad. Y no nada más por hacer carros , exclamó.

Adelantó que continuará el modelo de vinculación con las universidades y habrá participación en programas sociales y de protección de la naturaleza.

tania.rosas@eleconomista.mx