Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Urgen legislar sobre la trata de personas en Querétaro

En Querétaro se deben reforzar las leyes para que la entidad no se convierta en un paraíso de trata de personas, como sucede en muchas entidades del país, advirtió Ernesto Céspedes Oropeza, director general para Temas Globales de la Cancillería.

En Querétaro se deben reforzar las leyes para que la entidad no se convierta en un paraíso de trata de personas, como sucede en muchas entidades del país, advirtió Ernesto Céspedes Oropeza, director general para Temas Globales de la Cancillería, al destacar: Aunque existen tratados internacionales que sancionan el delito de trata de personas, éstos no se aplican de manera directa a los estados .

Primero hay que armonizar la legislación nacional con lo que dice el tratado internacional. Por ejemplo, un juez de Querétaro -si tuviera un acusado de trata de personas- va a abrir el Código Penal de Querétaro, no va a usar un tratado internacional para sancionar .

El especialista analizó que el Ministerio Público podrá decir al juez de esta instancia que la legislación sobre la trata de personas dice 1,000 cosas, pero si el Código Penal de Querétaro no establece el delito de trata de personas, no podría aplicar y culpar a esa persona, aunque sea tratante de personas .

ESFUERZO CONJUNTO

Lo anterior se dijo en el marco de la campaña Corazón Azul, acuerdo que es realizado con la Federación para unirse en el combate contra la trata de personas en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas, que se lleva a cabo en la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ). Ante el auditorio, el conferencista Ernesto Céspedes Oropeza explicó que se entiende como trata de personas a lo referente al traslado y a la recepción de personas tendiendo como medio el uso de la fuerza física, así como otras formas de coacción.

En el marco de esta campaña, abundó que se trata de rapto, engaño, abuso de poder con fines de explotación de personas, donde se incluirá -como mínimo- la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos de servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a ésta, como la servidumbre.

CIFRAS

El especialista detalló que alrededor de 16,000 a 20,000 personas son explotadas sexualmente en México.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete