Es necesario reconstruir 40% de la infraestructura urbana de la ciudad de Querétaro, antes de que se vea inmovilizada por el crecimiento, consideró el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio, Gerardo Vega González.

Detalló que se requiere reponer la infraestructura que se construyó entre la década de los sesenta a los noventa, dado que no está diseñada para la velocidad de urbanización que presenta la capital queretana en la actualidad.

Todavía tenemos muchos puntos vulnerables, la velocidad de urbanizacion a la que está sujeto el municipio nos pondrá en riesgo. El reto es mayúsculo y dependerá de los recursos financieros que el municipio pueda gestionar. Hemos estimado que hay que reconstruir un 40% de la ciudad, de ese es el tamaño del reto que tenemos por delante , expuso.

Evitar deterioro

Destacó que la ciudad se ha vuelto uno de los principales imanes de inversión y migración en el país, lo que requiere que mantenga su funcionamiento, al menos, como hasta hoy lo ha hecho.

Se está en riesgo de deteriorar la calidad de vida si no actuamos de manera enérgica, ordenada e impulsando la inversión para que se pueda llevar a mejores niveles de funcionamiento , advirtió.

Gerardo Vega aseguró que en la ciudad existen dos querétaros , debido a que hay zonas que no han sido beneficiadas con la calidad de vida que se tiene en el resto.

Hay muchos espacios que requieren que esas comunidades se eleven a la calidad de vida de que gozamos el resto de los queretanos; y que se incorporen a un desarrollo equilibrado y equitativo. En estos dos meses que hemos revisado el municipio, todavía existen muchísimas oportunidades (pues) no podemos permitir que ningún queretano carezca de servicios públicos , comentó el titular de Desarrollo Urbano.

Obras urgentes

El funcionario expresó que en la presente administración municipal se detonarán varios proyectos de obra pública, entre los que destacan la ampliación de la infraestructura hidráulica, con la que no sólo se dará servicio a los capitalinos, sino que también hará frente a los efectos climatológicos.

En materia de saneamiento se tiene un reto importante sobre todo en las comunidades rurales, como la de Santa Rosa Jáuregui, que está creciendo a velocidades aceleradas, pero que vierte sus aguas negras a cielo abierto, por lo que erradicarla representa un reto importante para el municipio , aseveró.

Entre las obras de vialidad que juzgó como urgentes, mencionó la habilitación de la Avenida Epigmenio González, que conecta a la calle de Corregidora con la Avenida 5 de febrero, y la que, en horas pico, puede alcanzar 100% de su capacidad.

Con esta obra se desahogaría el flujo vial, pero se requiere de una inversión aproximada de 100 millones de pesos , precisó.

Finalmente, Gerardo Vega manifestó que el municipio requiere de esquemas de movilidad inmediatos en la zona metropolitana de la capital, pues se corre el riesgo inminente de que se vea inmovilizada porque existe un acelerado aumento del parque vehicular , concluyó.

[email protected]