El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski, urgió definir el futuro de los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), porque ello representa la oportunidad de una transformación urbana.

El titular de Sedeco indicó que la administración de Miguel Ángel Mancera debe tener ya listos los elementos jurídicos, administrativos, así como la estrategia, aunque no el proyecto de qué hacer con los terrenos que dejará la terminal aérea en el 2020.

Insistió que el futuro de los terrenos del AICM es el proyecto de transformación urbana más grande e importante en las últimas décadas.

El funcionario señaló que los actuales terrenos constituyen 1% del suelo urbano, por lo que se replanteará la capital del país, y añadió que el gobierno federal buscaba financiar el nuevo aeropuerto con la venta de los terrenos de la terminal.

Además, enfatizó que los principios que deben estar sin duda en el proyecto de los terrenos del nuevo aeropuerto son: cohesión social y desarrollo, medio ambiente sustentable, primordialmente agua; proceso abierto, democrático y de cara a la ciudadanía.

Sustentabilidad

En tanto, los estudiantes de Arquitectura de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco presentaron al secretario Chertorivski el Proyecto Parque Metropolitano Sustentable en los actuales terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Dicho proyecto aborda movilidad y transporte; gestión y gobierno; Terminal 2; ampliación del Cetram Pantitlán, ciencia y tecnología, deporte, cultura, arte y diseño.

Al respecto, Salomón Chertorivski consideró relevante no hablar aisladamente de las 710 hectáreas.

[email protected]