Hoteleros del municipio de Tequisquiapan han levantado la mano para que también esta localidad sea un detonante del turismo de negocios, ya que actualmente son pocos los eventos que se tienen; de ahí el llamado que le han hecho al gobierno estatal para que se trabaje en la planeación de un centro de convenciones y de negocios.

Aarón Manzur, presidente de la Asociación de Hoteles y Prestadores de Servicios Turísticos de Tequisquiapan, explicó que ante la cantidad de turismo que reciben no es necesaria un inversión tan fuerte como la que se hizo en el Querétaro Centro de Congresos, en razón de que la necesidad es un lugar con capacidad de poco más de 1,000 personas.

Nosotros como grupo consideramos que es importante que se construya un espacio para que se puedan atraer reuniones de trabajo, pequeñas convenciones; obviamente no pensamos en algo como lo que hay en la capital del estado, que es algo de buen nivel, pero nosotros pensamos en algo más pequeño que nos ayude a las 1,000 habitaciones que tenemos aquí , comentó.

Visitantes

Las cifras turísticas que se tienen en Tequis son menores a las de otros municipios a pesar de ser uno de los principales destinos del estado. Entre semana se tienen ocupaciones de 20% y en fines de semana 40 por ciento.

Los hoteleros piden que se dé inicio a los trabajos, ya que los gobiernos estatal y municipal tienen terrenos que podrían ser utilizados para la construcción de este centro de convenciones.

Consideran que los 45 restaurantes y las más de 1,000 habitaciones que hay son suficientes para albergar a pequeñas convenciones de empresas o grupos de ejecutivos. Aumentaría la ocupación en el destino, que actualmente es de 20% en promedio , dijo.

Sin apoyos

Gobierno municipal abandonó a hoteleros

Los empresarios del sector turístico de Tequisquiapan han denunciado que el gobierno municipal de esa localidad ha descuidado la industria y han tenido que actuar sin su apoyo.

Aarón Manzur, presidente de la Asociación de Hoteles y Prestadores de Servicios Turísticos, comentó que no han logrado establecer una relación efectiva con este gobierno y hay proyectos turísticos que no se han llevado a cabo.

Por el contrario, hay eventos que ya no se podrán realizar o han decaído, como lo es la Feria del Queso y el Vino, que se realiza año con año, y mejorar las ofertas que se tienen, atrayendo más turismo, pues este lugar ha basado su economía en este rubro.

[email protected]