Lectura 4:00 min
Uno de los temas prioritarios para los patrones de Nuevo León es la movilidad: Gabriel Chapa
Los trabajadores y la ciudadanía invierten mucho tiempo del día en traslados, entonces el tema de movilidad es muy grave en Nuevo León, explicó el presidente de la Coparmex en Nuevo León.

Foto EE: Archivo
Monterrey, NL. Gabriel Chapa Muñoz, tomó protesta como presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Nuevo León. En su discurso alertó que este año será clave para librar batallas en la defensa de la democracia, acelerar el crecimiento económico del país, la adaptación a la nueva realidad en el mundo del trabajo y temas prioritarios del estado como movilidad, abasto de agua y calidad del aire.
“Nosotros vemos que los trabajadores y la ciudadanía invierten mucho tiempo del día en traslados, entonces el tema de movilidad es muy grave en Nuevo León, la gente tarda dos o tres horas para llegar a su casa y a su centro de trabajo, estamos en niveles inaceptables”, comentó en rueda de prensa Gabriel Chapa Muñoz.
Aseguró que se ha reducido el número de unidades de transporte, y se han disminuido las frecuencias con las que pasan a recoger a los ciudadanos o trabajadores. “Definitivamente es un grave problema, y el gobierno (estatal) dice que está comprando autobuses, trae planes para hacer y ampliar las líneas del metro y son cosas que queremos que ya se resuelvan”.
“Las empresas, han tenido que sacar de sus bolsillos erogaciones fuertes en un rubro que hace cinco años no existía, el transporte de personal. Hay falta de competitividad debido a que no llega el empleado a tiempo, entonces se están dando estas situaciones que solo le pegan a la competitividad”, reclamó Gabriel Chapa.
En cuanto al abasto de agua, enfatizó que es un tema que se debe atender para garantizar su viabilidad en el futuro inmediato y a largo plazo, mejorando la eficiencia en el uso del agua existente. Exhortó a los ciudadanos a ahorrar el agua y ser más conscientes, debido a que la zona metropolitana sigue creciendo.
De igual forma, la calidad del aire es un tema que debe atenderse con el máximo cuidado debido a que afecta la salud. “No podemos acostumbrarnos a la cantidad de días que vivimos en contingencia ambiental. Este problema no se va a resolver solo (…) simular que no existe sólo lo va a empeorar”, precisó el dirigente estatal de Coparmex.
Crece el mercado laboral
“Nuevo León es un buen ejemplo de condiciones que favorecen el desarrollo de la actividad empresarial. Hace 10 años contábamos con 58,000 empresas que daban empleo a un millón 277,000 personas, ahora tenemos 76,000 empresas que dan empleo a un millón 790,000 trabajadores, esto es 30% más de compañías y 40% más de empleos”, enfatizó Chapa Muñoz.
“Cuando se invierte en infraestructura útil y no en caprichos o proyectos ventajosos sólo para algunos, el retorno es inmediato a través de la inversión que se atrae y el beneficio social que conlleva (…) hoy Nuevo León es uno de los destinos más atractivos para la inversión”, aseveró el también director de Relaciones Institucionales de Iconn.
En cuanto a la adaptación a la nueva realidad laboral, dijo que como sindicato patronal, están convencidos de la necesidad de impulsar la armonía entre los factores de la producción, destacó que la entidad celebra más de 20 años sin huelgas.
Destacó que el estado tiene las tasas más bajas de desocupación e informalidad y es de las entidades con mejores prestaciones laborales. En enero y febrero, Nuevo León fue el estado que generó más empleos formales asegurados ante el Imss con 34,000 puestos de trabajo.
“También es cierto que los cambios en la normatividad laboral han agregado un mayor grado de dificultad a la ya, de por sí, castigada actividad empresarial. En Coparmex Nuevo León trabajaremos para seguir apoyando a los empleadores a transitar por este nuevo entramado, en un marco de respeto al estado de derecho y cumplimiento de la ley”, ahondó.