Entre cascabeles, música de caracoles y el sonido de teponaztli, se celebró el primer aniversario del Club Universitario de Deportes Autóctonos K’urikaueri Chanaris, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en el que tuvo lugar una exhibición de juego de pelota purépecha y un torneo rápido de pitarra.

El club nació al interior del Proyecto Cultura UAQ, dijo Cristina Quintanar Miranda, coordinadora del área de Identidad e Interculturalidad que se encarga de fortalecer la identidad de la comunidad universitaria, reconociendo que los jóvenes se desenvuelven en una sociedad y universidad muy diversas.

Quintanar Miranda indicó que su área desarrolla tres ejes principales: juegos y deportes tradicionales, originarios de las culturas prehispánicas; revitalización de las lenguas indígenas y la historia de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Hace un año que comenzamos con este club y estamos llevando a la práctica dos juegos que son originarios de las culturas prehispánicas; uno es el juego de pelota purépecha y el otro es un juego de destreza mental, que es la pitarra , explicó la catedrática del centro universitario.

En el aniversario del club también se llevó a cabo la inauguración de una exhibición pictórica y la presentación del libro Uarukhua: el juego de los dioses.