Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Universidades de Guanajuato darán clases en japonés

Además del inglés, la Universidad Tecnológica Laja Bajío también sumará los idiomas alemán y francés a sus programas educativos.

León, Gto. La Universidad Tecnológica Laja Bajío, primera institución pública que ofreció un programa bilingüe en la región, sumará el idioma japonés a sus programas a más tardar en un año.

Considerando la instalación de empresas como Mazda, Honda y Toyota, así como la red de proveeduría asiática que se proyecta arribe a la zona, es que en el corto plazo estarán impartiendo las clases de japonés, comentó Josué Landeros Acosta, director académico de la institución.

Incluso, estima que en el Consejo Consultivo de la institución exista una posición para los directivos de estas empresas niponas.

Además de impartir el inglés y japonés, proyectan ofrecer en el programa educativo los idiomas alemán y francés.

Actualmente ofertan tres programas educativos: Administración Área de Recursos Humanos, Mecatrónica Área Instalaciones Eléctricas Eficientes y Mecatrónica Área Automatización.

Esta institución educativa opera bajo el modelo denominado Bilingüe, Internacional y Sustentable (BIS), del sistema educativo tecnológico y politécnico, del que solo hay siete en el país, incluyendo a la institución de Guanajuato.

Requisitos

A partir del tercer cuatrimestre, los estudiantes reciben clases completamente en inglés, con lo que obtienen un dominio en audición, habla, lectura y escritura; avalado y reconocido por instancias internacionales.

Para impartir las clases en japonés, los alumnos tienen que demostrar, en primera instancia, un nivel de inglés C1, exigido para niveles de licenciatura e ingenierías.

Al ingresar a ese sistema educativo, al menos se debe acreditar un nivel A2 de inglés.

En lo que a currícula académica se refiere, están diseñados para la atención de los sectores automotriz–autopartes, agroindustrial y textil, que dominan en la región Laja-Bajío.

La primera generación comenzó en septiembre del 2014 y ya cuentan con una población estudiantil de 100 alumnos; para el periodo que arrancará en septiembre del 2015, esperan al menos 300 nuevos estudiantes.

Avalado a nivel internacional

Los programas curriculares están avalados por una red de Community College en Estados Unidos y Gran Bretaña, entre otros países europeos.

La primera institución BIS nació en el 2012, en Aguascalientes; el modelo apenas tiene tres años funcionando.

Sin embargo, la de Guanajuato es la primera en ampliar la oferta de idiomas y promover dos estadías en el extranjero en los cuatrimestres seis y 11, además de los nueve restantes en aula.

A los alumnos les llama tanto la atención el modelo bilingüe que prefieren inscribirse con nosotros que estar en el Tecnológico de Celaya, que ya tiene 55 años, o irse a la Universidad de Guanajuato , externó.

estados@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete