El primer campus fuera de Estados Unidos de la Universidad de Arkansas (UA) afina detalles para iniciar funciones operativas y de reclutamiento en diciembre, por lo que prevé arrancar el inicio de ciclo escolar en agosto del 2017 en Querétaro.

El proyecto plantea un esquema integral que incluirá desde una zona de residencia hasta comercial, áreas de investigación e incluso una zona industrial, adelantó el presidente municipal de Colón, Alejandro Ochoa Valencia.

De manera general, el complejo se cimienta sobre una superficie de 800 hectáreas, de las cuales se estima que 100 (12.5%) se destinarán a suelo industrial, que estaría vinculado con el área académica de la universidad.

Explicó que al integrar academia e industria se busca replicar modelos como el que siguió el sector aeronáutico, vinculando al Aeroclúster con la Universidad Aeronáutica en Querétaro.

Traen un centro de investigación aparte de la universidad, con un parque industrial que esté hermanado a la Universidad de Arkansas, viene un complejo de vivienda, viene complejo industrial, el centro de investigación que creo es lo que nos urge tener en el país (...) Es un proyecto muy importante que al municipio de Colón lo va a poner como la ciudad universitaria de Arkansas , destacó el presidente municipal.

La construcción reporta un avance de 50%; actualmente, se ha concluido el edificio de mantenimiento, además de que terminó la cimentación de las plataformas.

De acuerdo con el edil, hasta el momento se prevé una inversión de 120 millones de dólares, sólo en la adquisición de la tierra y en construcción. Asimismo, se prevé que el campus albergue a cerca de 8,000 alumnos.

Documentación en regla

La universidad ha cubierto con los permisos municipales, afirmó el presidente municipal de Colón, quien explicó que la alcaldía ha asesorado a los empresarios para que efectúen los procesos necesarios.

De momento, es prioritario que presenten algunos documentos emitidos por el Registro Agrario Nacional para que hagan una fusión de predios, constituyéndose como un fideicomiso, siendo ésta la figura legal de la universidad.

viviana.estrella@eleconomista.mx