Querétaro, Qro. Para continuar con el protocolo de investigación de la prueba de tamizaje molecular (para detectar el coronavirus SARS-CoV-2, que genera la enfermedad  Covid-19), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) mantiene una campaña de recaudación de fondos,  el objetivo es obtener 1.2 millones de pesos para aplicar 3,000 muestras.

La campaña deriva de que el financiamiento, de la máxima casa de estudios y aportado por el gobierno estatal, está por terminarse  con la aplicación de las primeras 3,000 pruebas experimentales, por lo que  el recurso recabado será para la segunda fase.

Los donativos serán deducibles de impuestos y podrán direccionarse a través de la cuenta número 1010440660 CLABE 072 680 01010440660 5, de Banorte.

De acuerdo con la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, durante la segunda fase del protocolo experimental se afinará el procedimiento, en puntos como el cuestionario para hacer las citas (para hacer las pruebas).

Explicó que debido a la especificidad del método de detección del gen para la proteína ‘N” diseñado por la UAQ que es específico para SARS CoV-2, existe confianza en la prueba, porque no se identifica ningún falso positivo.

En el último reporte del 03 de mayo, la universidad reportó 2,203 muestras analizadas mediante el tamizaje molecular para identificar la presencia del virus,  de los cuales se han detectado 255 casos reactivos acumulados,  tratándose de personas asintomáticas portadoras del patógeno.

Por tanto, la prevalencia del virus es de 11.6%; la tendencia de casos reactivos se ha mantenido con un incremento semanal de  40 a 5 casos detectados.

Estos resultados son parte de la primera fase en la que se busca implementar 3,000 pruebas, de las cuales se han tomado 2,513 hasta este último registro.

En paralelo al cierre de la primera fase del protocolo experimenta,  se realiza la validación de la prueba mediante secuenciación de bandas de resultados reactivos y a través del cotejo por PCR cuantitativa de forma aleatoria para tener evidencia clara de que se está detectando específicamente el virus que produce el Covid-19,informó la universidad.

El protocolo de investigación para la validación de una prueba alternativa para Covid-19 fue iniciado el martes 31 de marzo, con un equipo de investigadores de la universidad, proyecto que lo desarrollan las Facultades de Ciencias Naturales, de Química e Ingeniería, en coordinación con el Sistema Universitario de Salud.

Entre las labores  que  desarrolla la UAQ, entorno al Covid-19, también destaca una investigación para generar una vacuna contra el coronavirus, la cual está basada en la proteína ‘S’ del virus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad.

El proyecto de investigación lo genera el Laboratorio de Inmunología y Vacunas de la Facultad de Ciencias Naturales; actualmente está en etapa inicial y se prevé que en próximos meses avance a su etapa clínica, de acuerdo con información de la universidad.

En este contexto, la UAQ  cuenta con dos certificaciones del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para que dos laboratorios de la Facultad de Química (Laboratorio de Microbiología Molecular como el Laboratorio de Diagnóstico Molecular de la Unidad de Servicios Clínicos) apliquen pruebas oficiales de detección de SARS CoV-2.

Estas pruebas estarán disponibles para el público partir del 11 de mayo, con un costo de 2,500 pesos; se aplicará un descuento de 20% a integrantes de la comunidad universitaria; la muestra se tomará en la Unidad de Servicios Clínicos, ubicada en Centro Universitario.

La rectora expuso que el costo de este tipo de pruebas suelen oscilar desde 3,000 hasta 15,000 pesos, por lo que el costo ofertado de la UAQ es basado en  los requerimientos de insumos y de personal para financiar la prueba.

kg