La Unión Ganadera Local de Porcicultores de Querétaro (UGLPQ) pretende integrarse al gremio para fortalecerse en el ámbito nacional, dado que en los últimos dos años se ha visto mermada, aseguró el presidente de la unión, Alejandro Ugalde Tinoco.

Lo único que nos puede sacar adelante es la unificación de los porcicultores nacionales, para la obtención de insumos, adquisición de dosis de semen y sacar adelante a nuestro negocio, la unión que se ha visto debilitada en los últimos dos años , informó.

La debilidad del sector se debe a la alza de precios en los insumos básicos, maíz y soya, a nivel internacional, lo que ha incrementado los costos de producción, dejando bajos o nulos márgenes de ganancia para el sector.

Por ello, el representante de los porcicultores en el estado afirmó que han solicitado a las autoridades federales la generación de políticas agropecuarias nuevas que entiendan a los porcicultores y que les permitan ser sustentables.

Queremos generar políticas agropecuarias nuevas para que podamos incentivar al porcicultor e invertir en el gremio. Se busca crear una bolsa agropecuaria , que les permitiría hacer frente a los precios de referencia en la carne de cerdo que se maneja a nivel internacional y que no va de la mano con el precio del cerdo en Estados Unidos respecto del de México.

[email protected]