La formación de profesionistas en gestión de la industria del transporte aéreo es un área de interés en la que incursionará la Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) ante la escasa oferta que hay en México.

El rector de la Unaq, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, consideró que generar este tipo de perfiles es necesario ante los proyectos que se generan en torno al sector, como el nuevo aeropuerto de Ciudad de México y frente al crecimiento que experimenta el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ)

La descentralización del aeropuerto de la Ciudad de México, producto de la construcción del nuevo aeropuerto, va a traer cambios en la configuración del tráfico aéreo nacional, la llegada de una base aérea al estado, la consolidación de las actividades del AIQ están demandando que se formen a más profesionales , expuso.

Por tanto, dijo, el sector demanda especialistas en despacho de aviones, perfiles que brinden atención en plataforma, personal para gestión del tráfico, así como perfiles para gestionar la operación de aerolíneas y tripulación.

Oferta

Para dar respuesta a esta demanda, la universidad diseña un plan de estudios para impartir esta especialización a través de un diplomado, que se prevé comience a ofertarse en septiembre. Después se buscará convertirlo en licenciatura y maestría para estructurar gradualmente un plan de estudios para técnico superior universitario.

Todo eso es algo que hoy está modestamente atendido en nuestro país, tradicionalmente por instituciones privadas, hoy tenemos una gran oportunidad y la Unaq quiere entrar bien a este mercado , comentó.

El académico informó que la impartición del diplomado podría incidir en la recaudación de ingresos propios.

Con esta iniciativa, la universidad especializada plantea crear una línea de vocación para formar especialistas en el sector aeronáutico.

El rector de la Universidad Aeronáutica en Querétaro agregó que a esta demanda del sector se suma la de mantenimiento y manufactura para el sector aeronáutico, ubicándose entre las líneas primordiales en que se desarrolla y especializa la institución.

La formación de personal en estas áreas surge, entre otros fenómenos, ante el crecimiento y ampliación de programas de operación de las firmas asentadas en el estado.

[email protected]